Cierre del mes del corazón realiza Seremi Salud

spot_img

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y en nuestra región los indicadores son alarmantes, ya que un 62,3 por ciento de la población sufre de sobrepeso y obesidad, el 26 por ciento es hipertensa, el 33, 1 por ciento tiene colesterol alto y el 9,4 por ciento padece diabetes, todos factores de riesgo que pueden afectar el corazón, así lo señaló el Jefe de Salud Pública, Dr. Daniel Segura Rojas.

 

Al terminar el mes de conmemoración, se realizó en el Consultorio Externo de Valdivia una actividad organizada por los internos de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, que llevan a cabo una pasantía por el establecimiento de salud quienes entregaron recomendaciones a los pacientes que se encontraban presentes.

 

Asimismo, el médico señaló que “mejorar la oportunidad del diagnóstico y asegurar el tratamiento de aquellas enfermedades no transmisibles controlables como la diabetes, hipertensión u obesidad, constituyen la base para reducir la mortalidad anticipada y la discapacidad asociada a sus complicaciones”.

Para tal efecto, existe el examen de medicina preventiva (EMP), cuyo objetivo es promover conductas y estilos de vida más saludables y que la población entre 15 a 64 años, perteneciente a FONASA, puede acceder gratuitamente en los centros de salud de la red asistencial. Es un examen voluntario y forma parte del AUGE.

 

RECOMENDACIONES

La autoridad de salud reiteró algunas medidas preventivas para cuidar la salud de su corazón, tales como: dejar de fumar, practicar actividad física en forma periódica, controlar la presión arterial regularmente, moderar el consumo de alcohol, tener una alimentación saludable y balanceada, disminuir el consumo de sal, realizar un chequeo médico anual, entre otras.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img