Diecisiete proyectos fueron premiados con recursos en las líneas de Financiamiento de Emprendimiento y Empresa del Nuevo Capital Semilla de SERCOTEC, en Panguipulli.
Proyectos de emprendedores en terapias alternativas, producción de queso, panadería sana, turismo, confección, licores artesanales, muebles, son algunas de las iniciativas premiadas por el Servicio de Cooperacion Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile. Planes que significan una inversión de más de 55 millones de pesos para las comunas de Panguipulli y Lanco en conjunto.
La ceremonia, que fue organizada por la Municipalidad de Panguipulli y SERCOTE Los Ríos en la Casa de la Cultura de la ciudad lacustre, contó con la presencia del Gobernador Provincial de Valdivia, Alejandro Acuña; el Alcalde de Panguipulli, René Aravena; el Gerente de Gestión Territorial de SERCOTEC, Alejandro Miranda; el Seremi de Economía, Henry Azuermendi; y la Consejera Regional, Marcela Cartagena, junto a otras autoridades.
Sobre la realización de esta actividad en Panguipulli, el Director Regional de SERCOTEC destacó “la opción de trasladar las ceremonias de la capital regional, de modo que los emprendedores y empresarios puedan participar, además de ser una muestra del espíritu descentralizador del Nuevo Capital Semilla con el que 17 proyectos se suman a la meta del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera de crear un millón de nuevos emprendedores”.
Los premiados y premiadas
Del total de ganadores de la línea de Emprendimiento, correspondiente a 11 proyectos, 2 fueron adjudicados a emprendedores de Lanco con iniciativas de mueblería y confección de vestuario. En tanto, los 9 proyectos a ejecutarse en Panguipulli corresponden a turismo, tanto en la ciudad como en la zona de Puerto Fuy, biomagnetismo, producción de quesos artesanales, panadería saludable y confección de vestuario, que suman un total de inversión por más de 25 millones de pesos.
Respecto de los seis proyectos ganadores de la línea de financiamiento Empresa, corresponde uno orientado al manejo sustentable del bosque a la comuna de Lanco, y a Panguipulli planes de negocio de turismo en hospedaje y expediciones, además de producción artesanal de lícores y artículos de madera. Todos proyectos que reciben recursos por más de 29 millones para ambas comunas.
Por Alejandra Márquez Molina