La intensa niebla matinal que cubrió el río la mañana del 31 de agosto fue el paisaje valdiviano que recibió a 31 escolares de la escuela María Alvarado Garay de Panguipulli, quienes llegaron hasta el circuito de museos patrimoniales para participar en la segunda jornada del programa “Cajas Vacías”, iniciativa conjunta del Consejo Regional de Cultura y la Dirección Museológica de la UACh; que busca desarrollar metodologías didácticas que ayuden a reconocer y valorar el patrimonio material e inmaterial de sus territorios.
Al llegar al Museo Histórico Mauricio Van de Maele, los pequeños fueron recibidos por la Directora Regional (S) del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó y la Directora de Museología de la UACh, Leonor Adán. Tras el saludo, los estudiantes cruzaron sobre sus pechos el maletín de obsequio entregado por las instituciones; bolso donde los pequeños descubrieron interesantes herramientas de investigación: lupa, regla, pincel, guante.
Ya convertidos en pequeños historiadores, arqueólogos y antropólogos, los estudiantes iniciaron el recorrido que contempló una circuito guiado para conocer el funcionamiento de los museos, la visita a las salas de almacenaje, los laboratorios de conservación y arqueología; además de las salas de exhibición.
Objetos patrimoniales.
En la sala de exhibición, los estudiantes de Panguipulli instalaron sus objetos patrimoniales, los mismos que prepararon el día anterior en su sala de clases, cuando efectuaron el rescate de la historia local, donde cada niño y niña trabajó con un objeto histórico de significado especial para su portador/a y la familia. Para obtener este elemento, los menores investigaron su propia historia familiar junto a sus familias.
En específico esta propuesta fomenta en los menores el rescate de elementos materiales que tengan relación con la historia de ellos y sus familias, como también del ambiente social y cultural donde han vivido y residen. A partir de allí, se enseña a los estudiantes cómo documentar y conservar esos elementos, similar a cómo se realiza este proceso en un museo. Por último se promueve la relación de los escolares con el museo, través de juegos lúdicos y la creación de personajes que incentiven las actividades educativas.
Pequeños de Lanco
Para el jueves 1 y viernes 2 es el turno de los estudiantes de la escuela rural Aylin, de la comuna de Lanco; quienes participarán en una jornada similar.