Tribunal encontró culpables a imputados que robaron y quemaron Escuela pampa Ríos

spot_img

Esta mañana se llevó a efecto en el Juzgado de Garantía de Río Bueno la audiencia de Juicio Abreviado, para los cuatro imputados en la investigación por el robo y posterior incendio de la Escuela Pampa Ríos, ocurrido el 22 y 30 de marzo de este año. Dos de los imputados están acusados en su calidad de autores, en tanto un adulto y un menor de edad son procesados como encubridores. El tribunal fue enfático en declarar la culpabilidad de los cuatro implicados, quienes arriesgan duras penas de cárcel, las que en el caso de uno de los autores podrían llegar a los 6 años de reclusión.

 

La audiencia estuvo encabezada por el juez de Garantía de Río Bueno, Carlos Caracotch; el fiscal Sergio Carmona; el asesor jurídico del municipio local, Alvaro Jaramillo; y el abogado defensor de los cuatro imputados.

 

Tras los alegatos de ambas partes y la presentación de las pruebas incriminatorias por parte del fiscal Carmona, se decretó la culpabilidad de la banda compuesta por los autores del delito de robo reiterado en lugar no habitado y posterior incendio, Diego Vargas Fuentealba y el menor D.A.R.C; y los encubridores del mismo delito, Galo Fuentes Catalán y el menor L.B.S.Q. Cabe destacar que ambos autores se encuentran en prisión preventiva desde el momento de su detención, ocurrida el 2 de abril pasado por funcionarios de la PDI.

 

Según informó el asesor jurídico del municipio riobuenino, Alvaro Jaramillo, quien actuó como querellante en esta causa, se solicitó al tribunal las penas más altas estipuladas en la ley para estos delitos. En el caso de Diego Vargas, arriesga una pena que puede llegar a 6 años de cárcel por ambos delitos. En tanto, D.A.R.C podría pasar más de 4 años en régimen semicerrado en un recinto del Sename. En el caso de ambos encubridores se podría sentenciar una pena no superior a 60 días de reclusión.

 

Jaramillo se mostró conforme con el dictamen del tribunal y aseguró que “estamos a la espera que se logren las penas solicitadas. De esta forma se podrá hacer justicia y dar tranquilidad a toda esa comunidad escolar. La idea es dejar un precedente para que hechos como este no vuelvan a ocurrir” finalizó el abogado.

 

Cabe señalar que este delito terminó con la destrucción total del comedor de la Escuela Pampa Ríos, donde diariamente se entregaba alimentación a más de 500 alumnos. Tras varios meses de negociaciones, según lo informó el administrador municipal, Mauricio Ovando, se logró llegar a un acuerdo con la empresa aseguradora, que en una primera instancia efectuó una oferta de pago al municipio que no cubría el total de lo perdido. Ovando informó que se logró subir en más de 4 millones de pesos esa oferta llegando a un total de 38 millones de pesos. “Ahora estamos a la espera que se nos traspasen esos fondos para comenzar cuanto antes la construcción del comedor. Si bien pasaron 5 meses tras el incendio, no podíamos aceptar esa cantidad de dinero que no nos permitiría dar las comodidades que nuestros alumnos se merecen” finalizó el administrador municipal.

 

La lectura de la sentencia de los 4 imputados se efectuará el próximo martes 6 de septiembre en dependencias del Juzgado de Garantía de Río Bueno.

 

Por Gerhard Brandt J.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img