Colectivos en nuestra ciudad: Del alza de pasajes y otros temas

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Desde el día de mañana, los costos en el valor del pasaje de los colectivos de nuestra ciudad subirán a $400 pesos, algo que no representaba un misterio para la mayoría de los Unioninos, ya que el anuncio estaba hecho hace varias semanas atrás, en las mismas máquinas a las que el pasajero común se subía.

Para explicar esta alza, sus causas, el valor y hablar acerca de otras materias, conversamos con Hugo Olivares, Presidente del Sindicato de Taxi Colectivos de operadores de la línea N° 11 de nuestra ciudad, quien nos explicó un poco más sobre esta alza:

¿A qué se debe el alza en el pasaje de los colectivos?

Aunque imagino que la mayoría de la gente lo debe suponer, esto se debe primordialmente a la sostenida alza de los combustibles que han experimentado en los últimos meses. Sin embargo también se debe a otros factores, como son los insumos del vehículo: los valores de los neumáticos, los cambios de aceite, etc. En suma, todos estos elementos han sufrido un alza en sus valores de un 20 o un 30 %, eso sin contar como le indicaba, el costo de las bencinas”.

¿Desde cuándo no se realizaba un alza de pasajes?

Desde julio del 2008 que las tarifas no aumentaban”.

¿Las tres líneas de colectivos de La Unión van a hacer efectiva esta alza?

Si, si bien está contemplado que las tres líneas de colectivo harán efectiva esta alza, no podría responder por una que no fuera la número 11, ya las otras pertenecen a privados y depende exclusivamente de ellos el día en que lo van a hacer; pero el acuerdo ya está tomado y aprobado por todos. Es un aviso que se le hace a la Seremi de Transporte, con 30 días -al menos- de anticipación”.

De acuerdo a sus años en el rubro ¿cómo toma generalmente estas alzas?

Siempre hay un mínimo de personas que piensa que debido al aumento de los precios de los pasajes, deberá comenzar a andar mucho más de a pié; pero ellos no se ponen en nuestro caso, ya que hace más de dos años que no le traspasamos los costos en el alza de la bencina. Hace mucho rato que comenzaron a subir los combustibles y nosotros “aguantamos” todo lo que pudimos para no tener que subir el precio de los pasajes, pero llega un punto en que los costos ya no dan”.

¿Cuál es el catastro que hay de colectivos circulando en la comuna?

En la ciudad de La Unión, sumando el total de las tres líneas existentes, alcanzamos a 180 colectivos, de los cuales se encuentran funcionando alrededor de 160, ya que hay que restarle las máquinas que están bajo revisión técnica, otras sin salir a trabajar o simplemente en arreglo”.

¿Este parque vehicular es el adecuado para una ciudad como esta?

Yo creo que sí, ya que los cupos disponibles se cerraron hace ya 10 años. Eso quiere decir que ya no entran a trabajar nuevos vehículos en ese periodo de tiempo que le mencioné. Además de eso, en noviembre del año pasado junto con el gobierno, se tomó la resolución de que este plazo se prolongará a cinco años más”.

Otros Temas

De la misma manera y refiriéndonos a otros tópicos relacionados con el rubro, Hugo Olivares nos comenta acerca de la molestia de algunos pasajeros que viven hacia los sectores de El Manzanal, Daiber o la Aldea, pues existen usuarios del servicio que manifiestan su disconformidad con la línea 11 por no trasladarlos hacia aquellos lugares, cuando las otras líneas se excusan diciendo que no llegan hasta esos puntos, siendo que el acuerdo entre las tres asociaciones, indica que todas las líneas tienen el deber de llevar a los pasajeros hacia aquellos sectores de la ciudad.

“No es justo que choferes de las otras líneas les digan a los pasajeros que su recorrido no les permite ir hasta allá cuando no les conviene, dándole la responsabilidad sólo a los conductores de la 11. Encuentro que es una deslealtad llevada a cabo por algunos choferes, ya que cuando nos reunimos con el Seremi, ese fue el acuerdo”.

¿Qué tendría que hacer la gente en el caso que le nieguen ir hacia allá?

“La gente tiene que reclamar, tomar la patente del vehículo y llevar su reclamo hasta Carabineros o a la Seremi de transportes simplemente”.

¿Cuáles serían las consecuencias si esto se llega a comprobar?

Esto puede ser desde un reto o una sanción al conductor, hasta una sanción mayor que recaería en la línea responsable del problema, si es que esto cae en la reiteración. La comunidad tiene sus derechos y hay que hacérselos saber

 

 

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