La necesidad de fortalecer un plan nacional para combatir la contaminación atmosférica en las regiones de la zona centro sur del país manifestó el diputado socialista Alfonso De Urresti, durante la sesión especial efectuada esta tarde en la Cámara de Diputados.
El parlamentario indicó que “así como se destinan cuantiosos recursos para combatir contaminación en Santiago, también es preciso hacerlo en regiones. Ciudades como Valdivia, Osorno, Coyhaique, Puerto Montt, Talca, Rancagua, entre otras, requieren que este problema que afecta la salud de las personas, pueda ser abordado de forma integral por los distintos ministerios”, sostuvo.
Específicamente, el diputado solicitó que para el Presupuesto de la Nación 2012, se incorporen recursos especiales. “Se sabe que tenemos en las regiones del centro y sur de Chile una mala calidad del aire, se están realizando algunas acciones, pero se requiere actuar con mayor rapidez y no esperar que se decreten planes de descontaminación. La gente que vive en regiones igual tiene el derecho de vivir en ambientes libres de contaminación, y el gobierno a través de los ministerio de Salud, Vivienda, Energía y Medio Ambiente, pueden y deben trabajar en conjunto hacia una política integral que permita reducir los niveles de emisiones contaminantes”.
—
Paula Cárdenas Alarcón




