Desde que se perdió el avión militar en las aguas del archipiélago de Juan Fernández con 21 pasajeros, que los integrantes del Club de Buzos de Rescate de Mehuín estaban constantemente siguiendo las informaciones de la búsqueda rescate debido a su experiencia en rescate; no obstante cuando se enteraron que entre los desaparecidos estaba Felipe Cubillos la idea de viajar fue inminente. Tras gestiones del gobernador de la provincia de Valdivia Alejandro Acuña Hildebrandt ante la Fundación Levantemos Chile, 6 buzos rescatistas partieron hoy a Valparaíso para embarcarse en un navío de la Armada en dirección a la zona de operaciones.
La autoridad provincial enterado de la disposición de los rescatistas de Mehuín, con amplia trayectoria en rescate marino, lacustre y fluvial, en viajar a Juan Fernández entregó las instrucciones a los funcionarios de la Gobernación para embarcar a los voluntarios. Estos encabezados por el secretario de la organización Eduardo Salgado, llevarán los equipos necesarios para la búsqueda en las difíciles condiciones del terreno submarino y de las corrientes en torno a la isla.
Eduardo Salgado manifestó que “nosotros queremos aportar con nuestro trabajo, principalmente porque conocimos a Felipe Cubillos en Constitución, y de ahí que estábamos en contacto, donde el conoció nuestro trabajo y las condiciones que los realizábamos y se comprometió a ayudarnos. Gracias a el, tenemos nuestro vehículo para el grupo de rescate que nos permitido viajar con nuestro equipo a varios lugares del país”.
Agregó que la condición del agua entorno al archipiélago, donde predomina su alta transparencia a diferencia de la turbiedad en el sector de Mehuín, es un factor que contribuiría a la búsqueda de personas y elementos del avión, aunque por su experiencia en el mar, creen que cuerpos deben estar en las orillas rocosas de la isla, o en la cuevas submarinas donde no temerán buscar. “Nosotros tenemos un alto grado de certeza en nuestro trabajo y por eso estamos convencidos en nuestro aporte. Además esta es una vuelta de mano a Felipe Cubillos, quien nos apoyó de forma desinteresada”.
Para el gobernador Alejandro Acuña, el traslado de los buzos rescatistas será un gran apoyo a las tareas de búsqueda por la experiencia en estas tareas. “El gobierno está comprometido a utilizar todos los medios en la búsqueda y desde la provincia de Valdivia también aportaremos a esta misión, que ha conmovido al país y de la cual los habitantes de nuestras comunas no han estado ajeno. Agradezco el apoyo de los buzos de Mehuín, quienes de forma desinteresada dejarán su trabajo y familias por apoyar a compatriotas que sufren por la pérdida de sus seres queridos”. Añadió que la gobernación de Valdivia entregará víveres a las familias de los buzos rescatistas por el periodo que ellos estarán en el archipiélago Juan Fernández en las tareas de rescate.




