Con una masiva concurrencia se efectuó este sábado el tradicional homenaje que el pueblo Mapuche realiza al Toqui Caupolicán. La actividad se efectuó, como cada año, en el monumento al héroe indígena, ubicado al centro de la Plaza de Armas de Río Bueno y estuvo encabezado por el Lonko Mayor de la comuna, José Cárcamo. Cerca de 200 personas provenientes de comunidades indígenas de diversos sectores de la comuna, se dieron cita en el centro de la ciudad y con bailes, música y cantos recordaron a uno de los jefes guerreros más reconocidos de la historia del pueblo Mapuche.
A dicha actividad asistieron las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Luis Reyes y el Concejo Municipal en pleno, además de profesores y alumnos de establecimientos educacionales de sectores urbanos y rurales de Río Bueno.
Entre los asistentes a la actividad se contaba una delegación de 15 escolares provenientes de Colombia, quienes se encuentran de visita en la comuna gracias a la invitación efectuada por el Daem, a través de un proyecto de intercambio educacional con las escuelas de Carimallín y Crucero. Uno de los profesores a cargo de la delegación colombiana, junto a una de las estudiantes, entregaron un saludo a las comunidades mapuches asistentes al evento y agradecieron la oportunidad de participar en una ceremonia que busca mantener viva la cultura de los pueblos originarios.
Por cerca de dos horas, las comunidades presentaron números artísticos, los que en su mayoría fueron efectuados por niños pertenecientes a sectores rurales de la comuna. El evento estuvo apoyado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, encabezada por el werkén, David Jara, quien tuvo una activa participación en el homenaje a Caupolicán.
Por Gerhard Brandt J.