spot_img
spot_img
spot_img

Con gimnasio lleno escolares bailaron danzas típicas chilenas

spot_img

Pasadas las 19 horas de ayer en el gimnasio Juan Arroyo Peña de Río Bueno, se dio inicio a la Gala Folclórica de Enseñanza Básica 2011, actividad que estuvo a cargo este año de la escuela Patricio Lynch y que congregó a alumnos de las escuelas Pampa Ríos, Río Bueno, Celipras y del establecimiento organizador.

Por más de dos horas, los estudiantes de enseñanza básica deleitaron al público con cuecas, bailes chilotes, danzas nortinas y diversos cuadros que recibieron el aplauso del público y autoridades, encabezadas por el Alcalde Luis Reyes; los Concejales Nelson Santibáñez y Fredy Díaz; y los directores de los establecimientos participantes de la gala.

Antes de comenzar con cada número artístico, el Edil de la ciudad, saludó a los asistentes al evento y destacó el compromiso que cada comunidad escolar tiene en estas Fiestas Patrias. De la misma manera, hizo un llamado a los riobueninos a confiar en la educación pública y a valorar los avances que se han tenido, especialmente en las escuelas rurales de la comuna.

La actividad folclórica comenzó con la presentación de la delegación colombiana que se encuentra de intercambio en Río Bueno, quienes iniciaron su actuación con un video en el cual el propio alcalde de la ciudad de Villavicencio, Colombia, destaca la iniciativa educacional que se está efectuando entre ambos municipios y que busca fortalecer los lazos entre los dos países y potenciar la educación de Río Bueno y Villavicencio.

Posteriormente, los 15 miembros de la delegación extranjera hicieron bailar a todos los asistentes con las cumbias y danzas típicas de Colombia, las que fueron del gusto de todos.

Más tarde fue el turno de la obertura de la gala, la que estuvo a cargo de la escuela Patricio Lynch. Los alumnos del taller folclórico de dicho establecimiento educacional se lucieron con varios números representativos de Chiloé y el norte del país.

Sin duda quienes se robaron la película en esta gala, fueron los alumnos del colegio especial Celipras, quienes demostraron una gran preparación y ganas de superación en cada uno de los cuadros presentados. Danzas nortinas, pascuenses, cuecas y bailes sureños, fueron el combinado perfecto para llevarse la ovación del público asistente al gimnasio municipal.

Tras la presentación del Celipras fue el turno de los pequeños de la Escuela Río Bueno. Este establecimiento presentó varios cuadros folclóricos que demostraron a todos los presentes el trabajo profesional que se efectúa en el taller folclórico de esa emblemática escuela.

Finalmente, fue el turno de la Escuela Pampa Ríos, que con su taller de folclor, repasó el trabajo póstumo del reconocido folclorista riobuenino, Justo Villagrán. Con cuecas alusivas a las cuatro comunas de la provincia del Ranco, los escolares deleitaron al público que repletó el recinto deportivo.

Gerhard Brandt J.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img