Califican como históricas las conversaciones entre pescadores artesanales e industriales

spot_img

Dirigentes de la zona sur se reunieron en el Club Alemán de Puerto Montt para seguir avanzando en las tratativas de fraccionamiento de pesqueras con los industriales y de paso dejar en claro la legitimidad de la Mesa Nacional de Pesca que preside el ministro de Economía Pablo Longueira.

 

Al lugar acudieron: Marcos Sánchez de la Federación Aguas Azules de Calbuco; Milton Barría de la Ferepa Los Lagos de Chiloé.; Marcelo Soto de FEPACAB de Calbuco; Juan García de Coopermontt de Puerto Montt; José Alvarado de la Federación de Pescadores Hualaihue; Cristian Mayorga de la Federación de Pescadores de Palena, entre otros dirigentes, incluyendo a Marco Ide de FIPASUR (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia).

 

Los comentarios de tranquilidad y satisfacción, de que se busca el bien común de los actores con la protección de los recursos y de las familias de la gente de mar, fueron los que más se repitieron, reunión que se centró en los recursos de merluza y congrio.

 

De la merluza se está pidiendo un mínimo de 60% para los artesanales, y con ello crecer en un 10%, y pasar de un 20% del congrio a un mínimo de un 50%, peticiones que han tenido hasta el momento buena acogida. No obstante, los dirigentes quieren ser cautos hasta que todo quede estipulado con las rúbricas respectivas, teniendo como plazo el 26 de septiembre, “hoy la flota merlucera está reunida en un 80% y nos da la tranquilidad de que nosotros vamos a decidir el futuro de nuestros recursos. También estamos fortaleciendo una mesa de acuerdo con el sector industrial para llegar a un buen consenso y así marcar un hecho histórico que no se ha dado nunca hasta el momento, de estar sentados en el mismo lugar tomando acuerdos para nuestra gente”, dijo Juan García, dirigente representante de la Cooperativa de Pescadores de Puerto Montt (cuentan con una flota de 172 naves), a lo que añadió, “hasta el momento se está llegando a un mínimo de 60% de acuerdo en la Meluza Austral y ni con nuestra gente en las calles peleando habíamos logrado aquello. En cuanto que algunos andan diciendo de que se debe tener el 100% es un mero lobby que pretende engañar a la gente, esos son los hechos reales. El proyecto de acuerdo para tener el 100% de las pesquerías no es nada más que un voladero de luces para engañar a nuestra gente y para que hoy día se caiga esta Mesa y así poder llegar a una licitación que pretenden dirigentes que por años no han hecho nada más querer buscar el lucro personal y hoy quedó de manifiesto con este tipo de reuniones que andan haciendo en Santiago, que nada más buscar tener pescado para el sector industrial y eso les debe –creo- generar una gran utilidad personal”.

 

Los “zares de la pesca”

 

En el mismo sentido Marcelo Soto, presidente de FEPACAB de Calbuco, precisó que, “lo primero que hay que decir a todos que la Mesa Nacional de Pesca es representativa ampliamente y segundo que quienes andan diciendo lo contrario son los supuestos “zares de la pesca” la pesca artesanal esta muy bien representada por ambos presidentes nacionales (Conapach y Confepach) y por 12 dirigentes de federaciones. Los acuerdos con los industriales los estamos propiciando nosotros que somos los actores directos de la pesquería. Estamos llegando a acuerdos, estamos tranquilos aunque no conformes quizás, pero contentos por los avances y le damos todo el apoyo a la Mesa Nacional. Respeto al proyecto de acuerdo de los parlamentarios, quien tiene dos dedos de frente sabe que es algo ilógico, hay que reconocer que el sector industrial le da trabajo a mucha gente aunque sean pocos los dueños de los registros y nosotros no somos quiénes para dejar a mucha gente cesante y lo mismo los industriales no son quiénes para dejarnos sin trabajo a nosotros. Invito a estos parlamentarios a que se acerquen a las bases y conozcan la realidad y conozcan mejor el planteamiento que están haciendo hoy día”, sostuvo.

 

Las decisiones de los acuerdos

 

Igualmente, Marco Ide Mayorga, presidente de FIPSAUR (Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia) y miembro activo de la Mesa Nacional de Pesca indicó que, “los acuerdos que se logren entre ambos sectores (artesanales e industriales) van a ser acuerdos que no los vamos a hacer nosotros en la Mesa Nacional. Los acuerdos los realizaran directamente los pescadores a través de sus dirigentes en cada una de las regiones y macrozonas. En la reunión de hoy estuvieron presentes la gran mayoría de los representantes de zona que suman más de un 80% y que operan principalmente sobre pesquerías demersales como la Merluza Austral, y mi participación se enmarca en ver que este acuerdo sea mayoritario y así poder respaldarlo ante la Mesa Nacional, pero insisto, son los propios actores directos en cada una de las pesquerías sometidas al régimen del LMC los que deberán llegar a los acuerdos con los industriales”.

 

Cabe señalar que son 12 las pesquerías compartidas entre artesanales e industriales, las cuales son: Anchoveta y Sardina, XV-II Región; Jurel, XV-X Región; Merluza Común, IV- 41° 28,6′ LS; Merluza del Sur, 41° 28,6′ al 57°L; Congrio Dorado, 41° 28,6′ al 57°LS; Camarón Naylon, II a VIII Región; Langostino Colorado, I a IV Región; Langostino Amarillo, III-IV región; Anchoveta, III-IV Región; Sardina III-IV Región; Anchoveta, V-X región; Sardina Común, V-X Región. Y las pesquerías 100% Industriales son: Merluza de Cola, V-XII Región y Merluza Tres Aletas, 41°28,6′ al 57° LS.

 

Por Diego Escalona

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img