Con los saludos protocolares al Ejército, representado en la región por el Comandante en Jefe de la III División de Ejército, General de Brigada Alejandro Maggi, el Intendente de Los Ríos Juan Andrés Varas dio inicio a las actividades que cierran estas fiestas patrias en la capital regional, en compañía de los Gobernadores de las provincias de Valdivia, Alejandro Acuña y del Ranco, Eduardo Hölck.
Más tarde las autoridades regionales, se trasladaron hacia el sector Costanera donde se desarrolló la tradicional parada militar en honor a las Fiestas Patrias. En la actividad también estuvieron presentes, el diputado Gastón Von Mühlenbrock, el alcalde Bernardo Berger, consejeros regionales , concejales de la comuna y seremis.
Para comenzar la ceremonia el Intendente Varas paso revista a las tropas junto al General de Brigada Alejandro Maggi, quien además acompañó al jefe regional en la entrega de la condecoración «18 de Septiembre» a los soldados del Regimiento de Telecomunicaciones N°4 Membrillar, Marcelo Fierro y Berta Valdebenito, por su destacado desempeño en el cumplimiento del servicio militar.
Posteriormente se dio paso al esquinazo folclórico, brindado por el Club de Huasos «Mi Tierra», y el Club de Rodeo de Valdivia , quienes se adhirieron a estas festividades, mostrando su talento en la danza nacional y en el canto y música folclórica. Luego que los huasos ofrecieran chicha en cacho a las autoridades, posteriormente se procedió al desfile de las principales unidades de las fuerzas armadas y de orden.
“Una vez más hemos sido testigo que el ejército está profesionalmente preparado de manera superior para servir a la patria en la guerra y en la paz. Eso fue demostrado en la emergencia del Cordón del Caulle , en donde el ejército ha prestado un servicio a la comunidad que hay que reconocer y que valorar”, señaló el Intendente Varas.
La máxima autoridad regional enfatizó que el ejército es una columna vertebral del país y representa el amor a la patria en el sentido más puro. “ Es una institución que como ciudadanos debemos sentirnos muy orgullosos, y especialmente en la región de Los Ríos, donde tan servicial ayuda nos han prestado en nuestro territorio este 2011”.
Acerca de la muestra folclórica desplegada en esta parada militar, el jefe regional precisó que “da gusto ver a un conjunto de huasos y huasas tan comprometidos con la celebración de la tradiciones más puras de Chile que se enraízan en el campo. El traslado de esas tradiciones campestres a la ciudad para actuar en conjunción con las fuerzas armadas es realmente un ejemplo de colaboración entre el mundo civil y el mundo militar que también nos permite proyectarnos hacia el futuro con franco optimismo”.
Finalmente Varas agregó que “esta ha sido una festividad como el país realmente se merecía. Una celebración tranquila donde nos hemos congregado en torno a aquello que más nos une que son los valores esenciales de la chilenidad, de la patria, y por lo tanto estamos muy orgullosos del comportamiento de todos los ciudadanos de la región de Los Ríos , que se suman a la construcción de una patria mejor, más justa y más igualitaria”.
[nggallery id=934]