Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Valdivia, premunidos de una denuncia por el delito de Abigeato, producto de la sustracción de un animal equino, realizaron diligencias investigativas que permitieran determinar el lugar en donde se encontraba el producto del ilícito.
Tras las respectivas pesquisas, pudieron determinar que al interior de una vivienda de la población Pablo Neruda de esta ciudad, se encontraban acopiados aproximadamente cuarenta kilos de carne equina, listas para su comercialización a los residentes del sector.
Así, personal diligenciador efectuó la detención en flagrancia de la dueña de casa, a quien se le imputó la presunción de Abigeato, por no haber justificado legítimamente la tenencia de la carne. Posteriormente se recabaron antecedentes que permitieron vincular al cónyuge de la detenida, como el presunto autor del ilícito, razón por la cual se iniciaron indagaciones que culminaron con la ubicación del segundo imputado, quien fue detenido por el delito de Receptación, pues fue este último fue quien trasladó la carne hasta su lugar de acopio final.
Los antecedentes del caso fueron comunicados a la Fiscal Adjunto de Turno, Ximena Valenzuela Gálvez, quien dispuso la libertad de ambos imputados, otorgando una orden de investigar a los oficiales, a fin de establecer fehacientemente cada una de las participaciones que les cupo a los imputados en el ilícito denunciado.
El hombre fue identificado con las iniciales J.D.V.H de 40 años y su cónyuge como A.E.H.M. de 33.




