spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud destaca nueva imagen contra consumo de tabaco

spot_img

El seremi de Salud, Richard Ríos destacó la nueva advertencia para envases de productos elaborados con tabaco, imagen que será incorporada desde el 12 de noviembre, según establece la normativa vigente y que tendrá una duración de un año.

 

La autoridad explicó que este año se incluye dos imágenes con distintos mensajes, que se basan en daños directos a la salud generados por el consumo de tabaco y su impacto familiar.

 

El seremi de Salud señaló que uno de los grandes problemas son los fumadores pasivos, ya que uno de cada 3 chilenos está expuesto al cigarrillo sin ser fumador. Es por ello que en nuestra región se están desarrollando diversas actividades de prevención, en ese sentido esta semana se realizara un encuentro con estudiantes de la comuna.

 

Esto no es menor, si se considera que en Chile mueren cada año cerca de 16 mil personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco, según datos del Minsal al 2009.

 

 

DATOS REGIONALES

 

La encuesta nacional de salud 2009-2010 indica que en la Región de Los Ríos el 26.5% de la población fuma actualmente, en tanto la población que se declaró expuesta al humo de tabaco fue de 6.8%. Los cánceres asociados al tabaco como el de pulmón representa en magnitud la mayor carga de enfermedad, por las evidencia del impacto directo que el tabaco ejerce sobre este órgano.

 

El Registro poblacional de Cáncer de la Seremi de Salud Los Ríos advierte que el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer asociado a consumo de tabaco en fumadores antes de los 75 años, es de 1 por cada 77 hombres y una por cada 170 mujeres, residentes en la Región de los Ríos.

 

Fumar tabaco conlleva un fuerte aumento de riesgo de desarrollar cáncer en pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, páncreas, vejiga y de pelvis renal. También incrementa el riesgo de cáncer de la cavidad nasal, senos paranasales, estómago, hígado, cuello uterino y médula o sea leucemia.

 

El riesgo depende del periodo durante el cual una persona ha fumado y del número de cigarrillos fumados. Este riesgo se incrementa cuando además de fumar se consume alcohol.

 

 

Según la información aportada por el Registro Poblacional de cáncer de Valdivia, la tasa cruda de incidencia de cáncer gástrico es de 18 casos por cien mil mujeres y de 39 casos por cien mil hombres, le sigue en orden decreciente el cáncer renal con cifras de 7 por cien mil mujeres y de 12 por cien mil hombres, tráquea, bronquio y pulmón presenta cifras de incidencia de 7 por cada 100 mil mujeres y 11 por cada cien mil hombres. En tabla Nº 1 se visualizan las cifras de incidencia de los principales cánceres asociados al consumo de tabaco.

 

El cáncer de pulmón es la causa más común de muerte por cáncer en el mundo. En las poblaciones en las que se ha fumado tabaco de forma generalizada durante un largo periodo de tiempo, el tabaquismo es la causa del 90% de los casos de cáncer de pulmón. Dejar de fumar, sea cual sea la edad, evita que aumente el riesgo de cáncer. Cuánto más joven se es al dejar de fumar, mayores son los beneficios.

 

Cada año en la región alrededor de 1000 personas enferman de cáncer y otras 550 fallecen a causa de esta enfermedad. Según el Registro Poblacional de Cáncer, indica que la tasa de incidencia de cáncer en hombres alcanza a 224,6 casos por cien mil hombres y 177,0 casos por cien mil mujeres en la región. Uno de cada 5 residentes de la Región de Los Ríos enfermará de algún tipo de cáncer antes de los 75 años de edad.

 

ANTECEDENTES

 

Una de las medidas del Ministerio de Salud para hacer frente a la epidemia del tabaquismo es la incorporación de advertencias sanitarias en los envases de las cajetillas de cigarrillos y otros productos elaborados con tabaco. Esta es obligatoria para los productos nacionales o importados, así como en toda acción publicitaria en los puntos de venta.

 

Esta advertencia se renueva cada año a partir del 12 de noviembre y debe darse a conocer un mes antes de su entrada en vigencia para que la industria tabacalera pueda adecuarse a los cambios, según establece la norma vigente.

 

A la fecha se han realizado cinco campañas de advertencias a partir del año 2006. Con esta campaña, Chile se alinea y se anticipa a la tendencia mundial de generar advertencias que provoquen alto impacto en la población.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, instó a los gobiernos a que establezcan la obligación de incluir en todos los envases de productos elaborados con tabaco advertencias gráficas que muestren imágenes de enfermedades y sufrimientos causados por el hábito de fumar.

 

El seremi enfatizó que la principal recomendación apunta a “vivir la vida en forma sana y deja de fumar o no iniciarse en este hábito tan riesgoso”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img