Concejales y representantes de distintos sectores productivos de la comuna de Panguipulli expusieron su preocupación por el excesivo retraso en la implementación efectiva de la Zona de Interés turístico ZOIT. Esta preocupación fue planteada recientemente ante la Comisión Turismo de la Cámara de Diputados.
Al respecto, el integrante de esta instancia, diputado PS Alfonso DE Urresti, indicó que “estamos muy concientes del trabajo que ha desarrollado la comuna de Panguipulli para contar con su Plan de Ordenamiento Territorial. Se han invertido recursos para elaborar este instrumento y en la actualidad, lo único que quiere la gente de esta comuna es que se acelere el reconocimiento de ZOIT para fortalecer el desarrollo turístico, priorizando como eje de desarrollo esta actividad”, sostuvo.
Uno de los asistentes a la reunión, el concejal Rodrigo Valdivia, resaltó la urgente necesidad de apurar este reconocimiento y avanzar en el fortalecimiento de esta zona como destino turístico.
A su vez, De Urresti también solicitó al Gobierno, en especial a la Subsecretaría de Turismo, agilizar la aprobación del Reglamento que regula las ZOIT y a dar respuesta oportuna a las necesidades e inquietudes que hoy presenta Panguipulli. “En el 2006 Sernatur la declaró como Zona de Interés Turístico, pero a la fecha, no se ha podido avanzar en su efectiva implementación, lo cual perjudica a la gente de este territorio”,aseguró.