Un regalo de navidad inesperado será para los adultos mayores más vulnerables recibir las llaves de los departamentos que le devolverán la paz, en algunos casos, y le darán cobijo en otros.
Así es porque para fin de año está prevista la entrega de los Condominios de Viviendas Tuteladas que administrará el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), y que nace en el marco de un convenio de cooperación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El proyecto que comprende 20 departamentos ubicados en el pasaje Santa Inés de la Población San Pedro en Valdivia tuvo una inversión de más de 35 millones de pesos, y está a cargo de la Constructora Osvaldo Arriagada Opitz.
Las viviendas poseen cocina americana, comedor diario, un baño y un dormitorio. También cuentan con patio particular y un espacio comunitario para que los mayores puedan compartir. Además de una sede en el mismo recinto para organizar eventos y actividades de entretención.
“Esta es una gran ayuda para los adultos mayores más modestos, muchos de ellos viven solos, otros están abandonados o sufren maltrato. Con este proyecto queremos entregarles la dignidad que se merecen por todo lo que han contribuido y siguen contribuyendo a la sociedad”, dijo el seremi de Mideplan, Peter Zippel.
Quienes accederán a este beneficio del Gobierno son los adultos mayores que están inscritos en el registro de Senama. En éste figuran los mayores que tienen un puntaje de Ficha de Protección Social inferior a 4213 puntos, cuyas redes con sus familiares están quebradas o inexistentes. “El sistema privilegia a los mayores (individual o matrimonio) que viven en situación de abandono (programa Vínculos), y que sufren maltrato”, dijo la coordinadora regional del servicio, Keyla Sánchez.
Intervención
Dentro del programa de viviendas Senama promueve un plan de intervención social, mediante convenios con municipalidades para “la atención social directa de los mayores, coordinación de servicios domiciliarios en el ámbito salud y la promoción de su participación y acceso a los bienes y servicios de la red social y gubernamental, a nivel local”, añadió Keyla Sánchez.
Estos inmuebles son especialmente creados para satisfacer las necesidades de los mayores, tanto por su diseño de accesibilidad universal como por los servicios de apoyo y cuidado especializado que se asociarán a dicha infraestructura.
Actualmente en la región de Los Ríos existen dos construcciones de Condominios de Viviendas Tuteladas, uno en Valdivia y otro en Lanco. Éste último contará con 15 viviendas y esta ubicado en calle Valparaíso s/n en la zona del Hospital.
Las autoridades anunciaron que en Río Bueno y San José de la Mariquina están en proyecto nuevas construcciones para el 2012.