Audiovisual y Artes Escénicas son las dos disciplinas artísticas con las cuales se realizan las intervenciones pedagógicas en arte, que desde el segundo semestre se están ejecutando en el nivel parvulario de la Escuela Rural de Crucero, en Río Bueno; como parte del programa Acciona, Moviendo el Arte en Educación, iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura que tiene a la Región de Los Ríos como piloto, junto a otras cuatro regiones del país (Tarapacá, Coquimbo, Bio Bío y Metropolitana).
La vivencia de aprendizaje que están experimentando los cerca de 30 párvulos de Crucero fue conocida en terreno por la Directora Regional (S) del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó. La autoridad compartió la visita con las profesoras y educadoras de párvulos que participan en este Programa y al inspector del establecimiento, cuya matrícula asciende a los 550 estudiantes de todos los niveles. Su presencia en Crucero forma parte del ciclo de visitas que la autoridad regional está realizando en los establecimientos donde se imparte el Programa Acciona, que también cuenta con el apoyo del Mineduc.
“El Programa Acciona Parvularia es un proyecto educativo que busca potenciar la formación de lenguajes artísticos entre pequeños de preescolar, a través de la interacción entre artistas mediadores y educadoras de párvulos, al interior de la sala de clases. Esta iniciativa utiliza una metodología que busca la experiencia del aprendizaje, presentes en el juego, en la expresión verbal y no verbal, y en la exploración de los sentidos”, explica la Directora Regional de Cultura (S).
En la región
En Los Ríos las comunas que forman parte del piloto del programa “Acciona Parvularia” son: Máfil con el liceo Gabriela Mistral; Panguipulli en la Escuela Maria Alvarado Garay; Mariquina en el establecimiento Pesquero de Mehuín; y Lanco, en la escuela República del Brasil.