A partir de este año, el Instituto de Previsión Social está recibiendo solicitudes para acceder a las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia asociadas al DL 3500, que se refiere a las AFPs.
El director regional del IPS, Carlos Villanueva, invitó a los afiliados a acercarse a las dependencias del Instituto de Previsión Social, donde además pueden consultar sobre estas materias. “Esta medida está favoreciendo a las personas mayores que cumplen con los requisitos para obtener su pensión; sobre todo, a aquellas que viven en otras comunas de la región y que no cuentan con una oficina de su AFP cercana a su domicilio”, señaló.
En la región de Los Ríos, el trámite se puede realizar en el Centro de Atención Previsional de Valdivia, ubicado en Yungay Nº 550, en horario de 8.10 a 17.10 hrs. de lunes a jueves y viernes de 8.10 a 14.10 hrs., así como en los centros de atención del IPS de las comunas de Lanco, Los Lagos, San José de la Mariquina, La Unión, Río Bueno, Panguipulli y Paillaco en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.
PENSIONES
A la pensión de vejez pueden optar los trabajadores que cumplan con la edad legal, 65 años el hombre y 60 años la mujer. En tanto, a la pensión de invalidez pueden acceder los afiliados que hayan sido declarados inválidos, mediante un dictamen de la Comisión Médica Regional por presentar una incapacidad física o intelectual mayor a un 50%. Por otra parte, la pensión de sobrevivencia es entregada al grupo familiar del afiliado fallecido.
Por: María Alejandra Pino