Espacios Amigables para Adolescentes: un lugar destinado a los jóvenes

spot_img

Espacios Amigables para Adolescentes, es una estrategia que parte desde el Ministerio de Salud para contribuir a mejorar el acceso a la salud en la población adolescente y joven, permitiendo que los jóvenes se empoderen de su rol en la sociedad y en las acciones de salud, visibilizando a esta población que por muchos años fue ignorada por considerarse sana.

Los objetivos planteados son abordados desde los ejes de la articulación intersectorial, el trabajo comunitario, la psi coeducación y la atención clínica, los focos de atención son la participación social, la atención y educación en salud sexual y reproductiva, como la prevención del contagio de Infecciones de transmisión sexual y del embarazo adolescente, y la atención psicológica para promover relaciones familiares, sociales y de pareja sanas, además de fortalecer la salud mental de los jóvenes y prevenir, pesquisar y tratar los trastornos afectivos en los jóvenes.

En La Unión se instaura el programa como programa piloto en la región el año 2008, contando con una matrona y una asistente social. En la actualidad cuenta con una dupla de atención conformada por Don Raúl Castro (Matrón) y la Srta. Fabiola Rodríguez (Psicóloga) además de la participación de los equipos de sector que apoyan las acciones antes mencionadas, la dupla es la encargada de coordinar las derivaciones y distintas prestaciones según la demanda o la programación anual construida en conjunto con el intersector.

El espacio amigable es además físicamente un espacio diferenciado, con entrada independiente, acomodado según las necesidades de los jóvenes, de apariencia más cercana y cómoda para que puedan asistir solos o en grupo. Funciona todos los días con atención clínica de Matrón y los días lunes y miércoles con atención de psicóloga.

Las horas de atención se agendan semanalmente a través del SOME, donde los jóvenes pueden pedirlas de forma independiente sin la necesidad de asistir junto a sus padres. De esta forma se estimula la autonomía progresiva de los jóvenes, su empoderamiento y la capacidad de hacerse cargo de su salud con la disposición del sistema de salud.

Entre las actividades masivas desarrolladas, se ha realizado una Tocata por la Salud, realizada el día 29 de septiembre en la plaza de la cultura de la ciudad de La Unión y donde participaron diversas bandas locales. La actividad se realizó con el objeto de abrir espacios para adolescentes y jóvenes y concientizar sobre las acciones de autocuidado de la salud.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img