Seis mil plantas de alerce y raulí serán regaladas a los asistentes a la primera Feria de la Energía del Bosque que se realizará el próximo 22 y 23 de octubre en el recinto Parque Saval ubicado en la Isla Teja de Valdivia.
Los arbolitos estarán listos para ser trasplantados y sólo requieren el cuidado de quienes le den un lugar dentro de su patio o jardín, contribuyendo así a una ciudad más verde y agradable para vivir.
La donación de las plantas es una idea de Conaf Los Ríos para apoyar la organización del evento.
“Es muy importante potenciar la relación entre la comunidad y nuestros bosques nativos, ya que ello aporta a la conservación y protección de nuestro medio ambiente”, señaló Pamela Moreno, profesional del Departamento Forestal Regional(DEFOR) de Conaf, y presidenta del Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Los Ríos.
La ingeniero forestal explicó que Conaf está gestionando la participación en la Feria de un centenar de pequeños productores forestales que tienen plan de manejo, lo que permitirá que interactúen con los expositores y participen en ruedas de negocio, que son parte del evento.
FERIA ENERGIA DEL BOSQUE
La Feria de la Energía del Bosque es un evento organizado por el Cocel Los Ríos, Seremías de Agricultura, Medio Ambiente, Salud, Economía, Sercotec, Fosis y Conaf Los Ríos.
El objetivo de la Feria es valorar el uso eficiente de la leña certificada y otras fuentes dendroenergéticas y situarla como una alternativa energética limpia, segura y económica para la región.
La actividad es abierta al público y en ella habrá 30 stands en donde estarán presentes productores de leña, comerciantes certificados, comerciantes adheridos al Acuerdo de Producción Limpia (APL Leña), instituciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito económico, forestal, energético y ambiental, fabricantes de calefactores y de maquinarias procesadoras de leña.
Además, habrá espacios infantiles como taller de volantín chileno, globología y teatro circense; patio de comidas; muestra de cerveceros artesanales; un ciclo de conferencias «instrumentos de fomento para el sector dendroenergético»; exhibiciones de productos del bosque; exposiciones y un show artístico en el escenario central, con la participación del grupo porteño de folk «Achira», la banda valdiviana «La Kiltra» y la agrupación de cueca urbana «De la Barriada», de modo de propiciar actividades diversas orientadas un amplio espectro de público.
También estarán presentes pequeños y medianos empresarios artesanales regionales que exhibirán sus productos, todos ligados a los territorios de la selva valdiviana y se sortearán 10 metros de leña certificada.
RUEDA DE NEGOCIOS
El día 22 se realizarán dos ruedas de negocios en la modalidad de “fastnetworking” que busca generar lazos comerciales entre productores, comerciantes y consumidores institucionales y residenciales de leña certificada y potenciar negocios en el corto y mediano plazo.
Este evento es financiado por Sercotec la Subsecretaría Regional del Medio Ambiente, el Fondo para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y Conaf y cuenta con el apoyo de las instituciones que participan en el Cocel Los Ríos, que el organismo público privado regional que administra el Sistema Nacional de Certificación de Leña en Los Ríos.
ENERGIA DEL BOSQUE
Los recursos forestales constituyen una de las principales fuentes de energía para la Región de Los Ríos, sin embargo su utilización es frecuentemente cuestionada por el impacto ocasionado sobre el medio ambiente, sin considerar que también son fuente de soluciones y oportunidades para un importante segmento de la población urbana y rural.
El alto contenido de humedad de la leña empleada en áreas urbanas; la ineficiencia de los equipos de combustión; el mal aislamiento de las viviendas, especialmente en el sector socioeconómico medio y bajo; la falta de normativas y políticas en estas materias; generan una serie de problemáticas medioambientales que poseen un gran impacto en la región, siendo la mala calidad del aire una de las más graves.




