Piedra pome provoca preocupación a lugareños de Mantilhue

spot_img

Desde que se produjo la erupción de cordón del Caulle hace algunos meses atrás, este fenómeno de la naturaleza ha venido produciendo diferentes y variados problemas a los habitantes que se encuentran ubicados en los sectores a aledaños al macizo.

Uno de ellos tiene relación con la complicada vida que han estado llevando los habitantes que viven del turismo en las hermosas playas de Mantilhue, los cuales ven con preocupación, que la temporada estival se aproxima y aún no han podido resolver uno de los grandes problemas que los aquejan: deben retirar todos los días sin excepción, las piedras pomes que llegan hasta la misma playa, la cual tiene una extensión de unos 300 metros.

Aquello, porque este hermoso sector goza de un gran atractivo turístico, recibiendo a más de 10 mil veraneantes en promedio durante la temporada estival. Por lo mismo y según lo que nos explican los comerciantes de la zona, este fenómeno acarreará problemas de índole mayúsculo, pues debido a la aparición de la piedra, los niveles de las aguas del lago Puyehue no bajarán y por consiguiente no “existirá” playa disponible para los turistas que lleguen hasta aquél lugar, debiendo con esto, mudarse a otros centros de atractivo turístico.

A juicio de una de las afectadas, Carmen Aguilar de 41 años, administradora de los 10 camping del sector, además de otros comerciantes que se han sumado a esta idea, esto se podría solucionar de la siguiente manera: “este problema en que las aguas del lago están muy por arriba de su nivel, hace que prácticamente no se vea la playa. Abriendo las compuertas de la hidroeléctrica, estas bajarían a una altura de normalidad que correspondería a esta fecha. No sabemos por qué no se ha hecho esta labor”.

Por lo mismo, Aguilar también hizo un urgente llamado a los alcaldes de las comunas de Río Bueno y de Entre Lagos, para que se comuniquen con la hidroeléctrica y solucionen este problema a la brevedad. Según Carmen Aguilar, unas 50 personas que viven directamente de esta actividad comercial, se verán afectadas.

Retraso de siembras y huertas de agricultores

Producto de este mismo problema con el nivel de las aguas del lago Puyehue, fuimos testigos de una de las tantas familias de agricultores que se encuentran a un costado de la playa. A juicio de Eufania Barrera y Luis Cui-Cui, «no hemos podido sembrar las papas esta temporada, ya que nuestra tierra está llena de agua, producto del alto nivel de las agua del lago. A esta fecha nosotros ya teníamos sembrado, tampoco hemos podido hacer nuestra huerta. Nos preocupa el tema y rogamos a la empresa que abra las compuertas, para así bajar los niveles de agua del Lago»

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img