Ayer se informó de sospecha de una intoxicación por triquinosis en el sector de Chan-Chan, camino a Puerto Nuevo, comuna de La Unión. Este cuadro se produjo por el consumo familiar de carne de cerdo, el que fue faenado en un domicilio de dicha zona rural, así lo informó el jefe del departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, médico Daniel Segura.
El profesional precisó que “hasta el momento se ha notificado alrededor de 8 personas expuestas, que consumieron la carne sospechosa y de las cuales una permanece hospitalizada en La Unión, con sintomatología concordante a un cuadro de triquinosis”. Agregó que “la Unidad de Epidemiología de esta Seremi está en contacto permanente con el establecimiento de salud para la coordinación e instauración de las medidas de control, además, personal del departamento de Acción Sanitaria ya se encuentra en terreno para realizar las acciones de decomiso y fiscalización”.
Síntomas
El médico señaló que la sintomatología en caso de contraer dicha enfermedad es presentar vómitos, fiebre, diarreas y espasmos musculares, incluso el cuadro se puede agravar produciendo la muerte de la persona. Por esto es recomendable consumir carnes de origen conocido y si se faena en el domicilio debe ser analizada por un médico veterinario que descarte la presencia de este parásito.