– Siete concursos abrirán simultáneamente durante noviembre y diciembre del presente año para la pequeña agricultura, con énfasis en suelos e inversiones silvoagropecuarias.
Con el objetivo de llegar con mayor oportunidad a los pequeños agricultores, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP lanzaron el Plan Operación Tempana 2012 que contempla la apertura de 7 concursos en forma simultánea y que permitirá desde los primeros días de enero colocar los recursos públicos, en sintonía con la oportunidad agroclimática regional.
Así lo informó el director regional de INDAP Los Ríos César Asenjo, quien explicó que “la iniciativa pretende dar respuesta en forma oportuna a las necesidades de inversión de los pequeños agricultores vinculados con sistemas productivos y negocios cuyos ciclos productivos y comerciales así lo demanden”.
Lo anterior implica la ejecución de $3 mil millones de pesos, en programas tales como Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (Sirsd-S), Proyectos de Inversiones Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), inversiones de riego y drenaje, inversiones para usuarios del Programa de Alianzas Productivas (PDI-PAP), Inversiones de Fortalecimiento Productivo para agricultores acogidos al Programa de Desarrollo Local (IFP Prodesal), Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI Agrícola – Pecuario), e inversiones para agricultoras incorporadas al convenio INDAP – Prodemu.
El director regional de INDAP formuló el llamado a los agricultores a acercarse a las agencias de Área y oficinas de atención ubicadas en las comunas de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Valdivia, Futrono, Paillaco, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco a presentar sus demandas. “Con esta iniciativa estamos adelantando 7 concursos que se ejecutarán tempranamente en 2012 orientados al mejoramiento de suelos e inversiones agropecuarias principalmente, como institución y Gobierno estamos ratificando nuestro compromiso con la pequeña agricultura de la región”.
Cabe mencionar que INDAP atiende en la Región de Los Ríos a 9 mil pequeños agricultores y en 2011 contó con un presupuesto de $10 mil millones, el cual fue focalizado mediante diversos programas de fomento productivo, programas territoriales, alianzas productivas, asesoría técnica predial y asistencia financiera.