Autoridades encabezadas por el Intendente regional Juan Andrés Varas junto a la comunidad riobuenina, inauguraron el viernes el inicio de obras de la Escuela Río Bueno con la tradicional colocación de la primera piedra. La obra que cuenta con una inversión de más de 2 mil 367 millones de pesos, provenientes del Fondo de Desarrollo Regional de los Ríos (FNDR), considera la remodelación completa del establecimiento educacional y equipamiento para su funcionamiento.
Estuvieron presentes en la ceremonia el gobernador de la Provincia Del Ranco, Eduardo Hölck, el alcalde de la comuna, Luis Reyes, Consejeros Regionales, los seremis de Educación Carlos Crot; de Obras Públicas, parlamentarios de la zona, y el director regional de arquitectura, Víctor Jara, a cargo de la Unidad Técnica encargada de llevar adelante esta emblemática obra.
El Intendente Varas destacó las características físicas del proyecto que totaliza una dimensión de 3.874 metros cuadrados, distribuidos en un edificio orientado a alcanzar un alto desempeño en confort, habitabilidad y eficiencia energética.
El jefe regional indicó que dentro del programa de desarrollo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el eje principal son las personas, donde las futuras generaciones son pieza clave en la meta de ser una sociedad desarrollada el 2014. “Queremos que en nuestro país y en nuestra región de Los Ríos las niñas y niños tengan acceso a una educación digna y de calidad que les permita desarrollarse como personas autónomas e íntegras”.
Con esta futura infraestructura educacional en Río Bueno añadió, “estamos dando la batalla a la gran mochila que lleva a cuesta nuestro país, que es la desigualdad. Una sociedad no se desarrolla sin igualdad, por lo que este establecimiento de primer nivel tanto en sus instalaciones, equipamiento y plantel educativo contribuirá significativamente a que en Los Ríos generemos una sociedad de iguales”.
La máxima autoridad regional constató que a través de esta obra “hoy se visibiliza un símbolo nítido del compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Gobierno Regional con una educación pública de calidad. “La Escuela de Río Bueno es un establecimiento emblemático con una larguísima historia en la comuna, y la verdad que la infraestructura con la que estaba dotado era claramente insuficiente para el siglo XXI. Lo que se va a generar aquí en Río Bueno es una educación pública de calidad y gratuita para generar auténtica igualdad entre nuestra gente”.
El alcalde Luis Reyes agregó que “como municipio estamos representando el sentir de padres, apoderados, docentes y alumnos de esta escuela, que hoy con mucha alegría recibimos este momento simbólico y trascendental. Agradezco la voluntad política del Intendente y del Consejo Regional por agilizar este proyecto que le cambiará la vida a todos y todas nuestros estudiantes”.
Para el Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck fue una doble gratitud. “Estamos muy contentos porque de manera mancomunada entre el gobierno regional y local se ha logrado sacar adelante los recursos para materializar esta obra. Estamos ante una escuela que tiene más de 150 años de historia, por lo que realmente es gratificante poder entregar la dignidad e infraestructura que se merece toda la comunidad educativa de este establecimiento del cual yo también formé parte como estudiante”.
Por su parte el seremi de educación, Carlos Crot manifestó que con esta iniciativa se está avanzando en el camino de la igualdad de oportunidades en educación la región con esta futura edificación lo demuestra. “La concreción de esta obra representa un trabajo en equipo con el apoyo del Consejo Regional, del municipio y toda la comunidad que contribuyen a nuestros grandes logros que estamos obteniendo en materia educacional como los buenos resultados a nivel nacional en exámenes y liceos bicentenarios con los que contamos en nuestro territorio”, explicó.
Cabe destacar la participaron en la ceremonia de ex alumnos del establecimiento, el Presidente de la Junta de Vecinos, Guido Cui – Cui, el director del establecimiento, Víctor Soto, el Presidente de Centro Padres y Apoderados del establecimiento, Juan Moll, trabajadores de la obra y de la empresa constructora.
Con fecha de entrega en marzo del 2012, la obra que está a cargo de la Constructora B y C Ltda., considera una estructura en base de hormigón armada, estructura metálica en techumbres, revestimiento con aislación térmica.