En el marco del convenio de colaboración establecido entre el Servicio Nacional del Consumidor y el Instituto de Previsión Social, a partir de este martes 8 de noviembre las personas que lo requieran podrán realizar sus reclamos y consultas asociadas a Sernac, en las oficinas del IPS.
También, a contar del 7 de noviembre, el IPS inició la atención de trámites correspondientes a Dipreca, Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, que de acuerdo al convenio suscrito entre ambas entidades, considera la recepción de los siguientes trámites: solicitudes de pensiones de montepío, venta de bonos de atención médica, emisión de copia de boleta de pago mensual, reconocimiento de cargas familiares y cambio de domicilio de sus usuarios.
Así lo informó el director regional del IPS, Carlos Villanueva, quien precisó que para efectuar estos trámites están disponibles tanto el Centro de Atención Previsional de Valdivia como los siete centros de atención distribuidos en las comunas de Lanco, San José de la Mariquina, Los Lagos, Panguipulli, Paillaco, Río Bueno y La Unión.
Esta iniciativa se enmarca en el concepto de contar con una entidad pública que opere con una red de multiservicios, con el objetivo de acercar a la gente los servicios que entrega el Estado, facilitando a las personas el realizar distintos y variados trámites de varias instituciones en una misma oficina del IPS. Al respecto, el director regional destacó el trabajo coordinado y de colaboración con ambas instituciones para la implementación de estos nuevos servicios en el IPS, los que se suman a la recepción de pensiones de AFP, difusión y solicitudes de beneficios del Sence, Instituto de Seguridad Laboral (ISL), venta de Bonos y Programas Médicos de Fonasa, solicitudes de saneamiento de Bienes Nacionales y recepción de postulaciones del Serviu en la tramitación de subsidios habitacionales, entre otras.
En este sentido, se invita a las personas usuarias y beneficiarias de las instituciones en convenio a acercarse a las oficinas del IPS al momento de requerir efectuar solicitudes, consultas y trámites de las entidades indicadas, en horario de 8:10 a 17:10 horas de lunes a jueves y viernes de 8:10 a 14:10 horas.