“En las últimas semanas hemos recibido llamados de la comunidad denunciando venta de cebiche crudos en Feria Fluvial de Valdivia, frente a ello llamamos a la comunidad a no consumirlo y a los locatarios a no permitir su venta, ya que ponen en riesgo la salud de la población”, así lo expresó el jefe de la Unidad de Alimento y Zoonosis de la Seremi de Salud, el médico veterinario Keith Hood.
Aclaro que ningún puesto en la feria fluvial esta autorizado para la venta de cebiche, frente a ello reiteramos el llamado a la comunidad a denunciar y no comprar este producto, ya que es un riesgo para la salud. Denuncias que pueden hacerse en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias de la Seremi de Salud ( Chacabuco 700, o bien al fono 265105)
Explicó que en las próximas semanas se iniciar una mayor fiscalización debido a la época estival. Sin embargo, señaló que es imperioso que la propia comunidad sea un agente fiscalizador y promotor de salud evitando consumir este tipo de producto. Así como también, los locatarios ser responsables y no permitir la venta en el Mercado Fluvial.
Por último, explicó que se fiscalizará intensivamente en estos meses y que se buscaran otros mecanismos para detener esta mala práctica.
CONSEJOS
El profesional reitero recomendaciones como: sólo consumir mariscos cocidos, hervirlos al menos 5 minutos, mantenerlos siempre refrigerados y recordar que el no sirve para cocer los mariscos
Agrego que se debe procurar evitar que se produzca contaminación cruzada: manipulando separadamente mariscos crudos del resto de los alimentos, lavar bien las manos y limpiar los mesones y cubiertas donde prepara mariscos y otros alimentos.
Finalmente, consumir mariscos sólo en lugares autorizados.
¿Cómo saber cuando un marisco esta fresco?
– Buen aspecto general de la marisco
– Vivos
– Olor fresco
– Al tocar el marisco, éste debiera cerrar




