Treinta organizaciones sociales, entre ellas Juntas de Vecinos, centro de padres, Clubes deportivos y Agrupaciones, provenientes de las comunas de La Unión, Valdivia, Lago Ranco, Paillaco, Panguipulli, Futrono, Mariquina y Los Lagos, recibieron este mediodía recursos de manos del Intendente Juan Andrés Varas para poder ejecutar proyectos deportivos. El monto total que asciende a 35 millones 592 mil 489 pesos corresponde a la Glosa de Deporte 2011 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Acompañado del Consejero Regional, Héctor Pacheco, el jefe regional destacó el aporte continuo desde el Gobierno Regional a la práctica deportiva, y al fomento de una vida sana. “En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos empeñados en dar énfasis a las prácticas deportivas, y a todas sus manifestaciones. Ejemplo de ello es el programa que lidera la Primera Dama, Cecilia Morel, «Elige vivir sano» y que este domingo lanzó su tercera etapa con el objetivo de no sólo promover la actividad física, sino también la alimentación sana, la vida al aire libre y el compartir con la familia”.
En ese sentido el Intendente Varas, señaló que todas las iniciativas persiguen un mismo propósito, el desarrollo de un ambiente sano para los niños y jóvenes, adultos mayores, y de todos los integrantes de la familias. “Estas treinta organizaciones deportivas han elegido el deporte como forma de expresión, satisfacción y desarrollo, tanto física como espiritual”.
Agregó que “la actividad física, ya sea recreativa o competitiva del deporte, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, la reducción del estrés y sin duda a disminuir las tasas de comisión de delitos”.
Varas finalmente enfatizó que mediante de la asociación y participación de la sociedad civil, Chile llegará al desarrollo y eliminará las brechas de desigualdad que hoy están latentes en la sociedad.
Desarrollo comunal
Para el Presidente del Club Deportivo Cultural y Social de Shogi Futrono Jaime González, valoró la entrega de recursos , los que permitirán poder seguir trabajando con los cerca de 20 niños y jóvenes de la comuna en el shogi, que es la disciplina que en la cultura occidental se conoce como ajedrez. La Agrupación recibió un monto de más de 700 mil pesos para desarrollar el proyecto “Conociendo y Aprendiendo Shogi”, el cual será impartido por el monitor japonés, Katsumasa Egoshi.
En tanto, Emelina Puchi, presidenta de la Agrupación de Desarrollo y progreso de Las Ánimas y área Norte de Valdivia, recibió en representación de su comunidad más de 900 mil pesos para desarrollar el “torneo de Fútbol del 358° aniversario de Las Ánimas”. “Estos fondos nos permitirán la adquisición de implementación deportiva que será el premio en este torneo en el que participarán clubes deportivos de nuestro sector”, señaló.