Con la finalidad de contribuir a la inserción y permanencia laboral de las mujeres responsables del cuidado personal de niños y niñas, se desarrolla el Programa “De 4 a 7”, dirigido exclusivamente a las madres que durante sus quehaceres diarios no tienen un lugar donde dejar a sus hijos, tras la jornada escolar.
En este contexto el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), realizó una jornada de difusión del programa “De 4 a 7” en la población Yañez Zavala para invitar a participar a las mujeres de esta iniciativa. Actividad en que las y los niños presentes pudieron bailar con la/os coordinadora/es, recibir colaciones y lo/as más pequeños pintar sus caritas con monitoras.
En la oportunidad, estuvo presente el coordinador del programa por parte del Mineduc, Ricardo Montes, quien valoró la iniciativa y explicó que “el objetivo de la actividad fue dar a conocer en terreno de qué se trata el programa e invitar a las mujeres a que inscriban a sus hijo/as y puedan trabajar o buscar trabajo tranquilas, mientras la/os pequeña/os están al cuidado de monitora/es en la Escuela Francia, donde se desarrolla esta iniciativa”.
Al respecto, la Directora Regional del Sernam, Remza Delic, señaló que “se trata de un programa muy importante para las mamás que trabajan o que están en busca de una fuente laboral. Sabemos que su mayor inquietud es dónde dejar a sus hijos mientras ellas están trabajando y que puedan contar con un lugar donde estén seguros y bien cuidados, para ellas es un gran alivio”.
Tutorías personalizadas
En Valdivia, el programa lo ejecuta la Municipalidad de Valdivia a través de la Escuela Francia y son cinco monitora/es más una coordinadora, quienes diariamente toman el cuidado de los niña/os que participan del “De 4 a 7”. Ellos ofrecen apoyo en la organización escolar, tutorías personalizadas, talleres de arte, deporte y tecnología de la información y la comunicación, además de entregar las colaciones que reciben por parte de la Junaeb.
Las inscripciones aún están abiertas, por lo que el llamado es para las mujeres que están trabajando o en busca de una oportunidad laboral a inscribirse. Para ello deben concurrir a la Escuela Francia, ubicada en calle David Arellano 2227 esquina Avenida Francia.
Las madres sólo deben cumplir con los siguientes requisitos: ser económicamente activas: trabajando, buscando empleo o cursos de capacitación o bien nivelando estudios. Ser madres o responsables de cuidado de niños y niñas; tener entre 18 y 65 años; necesitar el programa todos los días hábiles de la semana, vivir en la comuna y tener puntaje inferior a 14.236 en la Ficha de Protección Social.