– La Comunidad Indígena Juan Painepe, en la localidad de Trafún recibió materiales para mejorar sistemas productivos agropecuarios.
Con el firme propósito de entregar igualdad de oportunidades a los pequeños agricultores que viven en sectores apartados de los centros urbanos y que han estado al margen de la intervención pública, INDAP realizó una simbólica entrega de materiales a la Comunidad Indígena Juan Painepe, en Panguipulli.
La institución perteneciente al Ministerio de Agricultura llegó hasta el sector Trafún para proceder a la entrega del “Bono Capital de Trabajo” a 24 familias que con la medida, accedieron al mejoramiento de sistemas productivos agropecuarios, en el marco del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), implementado en convenio con la Municipalidad de Panguipulli.
“Sabemos que esta comunidad ha estado postergada por muchos años, y es nuestro compromiso como Gobierno entregar igualdad de oportunidades a nuestros pequeños agricultores, con pertinencia cultural y productiva, que es parte del trabajo que se está haciendo en este programa”, comentó el director regional de INDAP Los Ríos, César Asenjo.
Lo anterior forma parte de la focalización de inversiones para 714 familias mediante el “Bono Capital de Trabajo” que constituye un aporte por parte de INDAP de recursos no reembolsables para usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en los módulos Huerquehue, Pitren, Huitag, Traitraico, Coñaripe y Tralcapulli.
El alcalde René Aravena junto con felicitar a las familias, destacó el trabajo coordinado del Gobierno con el municipio “que está dando respuesta a sus peticiones, mantenemos un permanente contacto con las autoridades para traer soluciones a sus necesidades”.
Entre los insumos recibidos por los agricultores se encuentran mallas y alambres para reparación de cercas, adquisición de fertilizantes y semillas para sus siembras, reparación y herramientas para sus invernaderos, zinc para ampliación de cobertizos, adquisición de materiales apícolas, entre otros.
Finalmente Marisol Cuminao, presidenta de la Comunidad Juan Painepe valoró el apoyo entregado a las familias beneficiadas. “Estamos tremendamente felices, no queda más que agradecer el trabajo que estamos realizando con el PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) y el apoyo de nuestras autoridades”.
Escrito por Elisa Barría