Algunos gremios de camioneros realizaron un llamado para un paro nacional para este lunes, solicitando entre otras demandas la eliminación del impuesto específico a los combustibles, esto tras un quiebre con la dirigencia de la Región Metropolitana, a quienes acusan de una posición cercana con el Gobierno.
Debido a lo anterior, transportistas se han movilizado en distintas ciudades como Talca, Ancud y Puerto Montt, siendo esta última la que se vio afectada por un bloqueo parcial de la Ruta 5 sur, en las cercanías de la embotelladora Coca-Cola, donde cerca de 50 conductores ocuparon una pista en ambos sentidos.
Los manifestantes han mantenido conversaciones con Carabineros y personal de la ruta concesionada, a fin de establecer una hora de término para la acción de protesta.
Cabe recordar que este paro tiene su origen en la reunión del pasado viernes 16, a la que asistieron dirigentes desde Los Ángeles hacia el Sur, quienes manifestaron su rechazo a la labor de Juan Araya, representante del gremio en Santiago.
Al dirigente metropolitano lo acusan de llevar una agenda paralela con el Gobierno, que apuntaría a generar ciertos bonos y a la baja del fondo de estabilización de los combustibles, mientras que ellos proponen directamente eliminarlo.
Es por esto que como camioneros hablan directamente de una falta representatividad de Araya, quien -según los transportistas- se encontraría en una posición cercana al Ministro de Economía, Pablo Longueira.
Por este motivo Fernando Binder, representante local de los transportistas, indicó que la paralización es un llamado a para que Araya deje el cargo, ya que no conoce la realidad del gremio. Esto porque ayer desmintió la paralización nacional y hoy hay cerca del 80% de los profesionales en paro, desde Los Ángeles a Chiloé.
Fuente: Radiobiobio.cl