Como positiva calificó las fiscalizaciones realizadas durante esta semana a farmacia de la Provincia del Ranco, el encargado de la oficina de la Autoridad Sanitaria en la zona, Ricardo Altaner. El profesional explicó que a la fecha no se han registrado locales cerrados o sin un profesional responsable como lo exige la normativa.
Por el contrario de las farmacias fiscalizadas durante la madrugada de ayer se constató que Cruz Verde de Futrono; Cruz Verde de Río Bueno y Farmacia Ahumada de La Unión se encontraban atendiendo y respetando sus turno, además de contar con un Químico-Farmacéutico en cada una de ellas.
Recordó que hasta marzo de 2012 se cursarán partes con valores mínimos, es decir, se aplicará un periodo de marcha blanca gradual hasta aplicar las máximas sanciones que impone la ley para aquellos establecimientos que no cumplan con lo dispuesto.
ANTECEDENTES
Por su parte, la encargada de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia de la Seremi de Salud, la profesional Eugenia Coronado recordó que de acuerdo al D.S. Nº 466 de 1984 del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos Autorizados, las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud deben fijar semestralmente el calendario de turnos de las farmacias de su región, antes del 30 de noviembre y del 30 de mayo de cada año.
En la Región de Los Ríos esta disposición se ha cumplido siempre, dejando una farmacia de turno en cada comuna que tenga más de dos farmacias funcionando, para otorgar la accesibilidad de la población a los medicamentos que requieran en horarios en que las farmacias se encuentran cerradas. En comunas donde existe una sola farmacia, ésta tiene un horario de atención de público más extenso y en caso de emergencia el paciente debe concurrir al Hospital o Consultorio. En las comunas donde no hay farmacias el paciente debe dirigirse al Hospìtal o Consultorio.
Agregó que durante el horario nocturno la farmacia de turno puede atender público a través de una ventanilla. Además que ninguna farmacia se puede eximir de los turnos fijados por la Seremi de Salud, no obstante, en casos debidamente calificados, la autoridad sanitaria puede suspender el cumplimiento del turno por el tiempo que estime prudente, pero siempre designando una farmacia reemplazante.
Para acceder a información sobre las farmacias de turno las personas pueden llamar al número de Salud Responde 600-360-7777 o visitar página web de la Seremi de Salud Región de Los Ríos: www.seremisaludlosrios.cl .