Con gran satisfacción, el Gobernador del Ranco Eduardo Hölck, se manifestó frente a la importancia para el país y la región de este cambio histórico que realiza el Gobierno tras la aprobación de la inscripción electoral automática por parte del Senado, la cual va más allá de una promesa de campaña.
La autoridad Provincial destacó que “Hace mucho tiempo no había una reforma de tal magnitud al sistema político y principalmente, una reforma de ver y vivir la democracia en el país. Éste es un cambio en el paradigma, un nuevo avance y señal de democracia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.
“Esta ley es histórica pues dará lugar a la mayor incorporación de electores al padrón ocurrida en la historia de nuestro país, permitiendo incorporar a más de 4 millones de potenciales nuevos electores, especialmente jóvenes. Esta incorporación sólo puede compararse con la que ocurrió en 1949, cuando las mujeres tuvieron derecho de voto o equivalente a la que ocurrió en 1958, cuando se estableció la cédula única de votación terminando con el cohecho” señaló el Gobernador Hölck.
La aprobación del proyecto de ley de inscripción automática, permitirá, además, que entre en vigor la voluntariedad del voto, prevista ya en la Constitución desde el año 2009. Con ello Chile se sumará también a los estándares de la OCDE, 27 de cuyos miembros cuentan con voto voluntario.
—-
Escrito por Axel Besser