Exitosa mesa ganadera reunió al sector público y privado en Río Bueno

spot_img

Un grupo de 15 representantes del mundo público y privado se reunieron en dependencias del SAG para revisar las líneas de acción sobre el mercado ganadero en la región y transparentar la compra y venta teniendo en cuenta la ceniza caída con la erupción del Caulle.

La mesa es encabezada por el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann y participa el Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, junto a representantes de servicios del agro, Onemi, Salud y de ferias ganaderas como Tattersall y Fegosa. El objetivo de la mesa es transparentar la comercialización de la zona poniendo en contacto directo a los productores con la ferias y así de esta forma poder eliminar el mercado negro que amenaza a los pequeños productores.

 

 

 

El Seremi de Agricultura destacó que “el Ministerio de Agricultura ha estado preocupado permanentemente de la gente, es algo que nos ha motivado desde el 4 de junio hasta la fecha. Las medidas concretas que hemos tomado ha sido la articulación de la Mesa Ganadera que realizamos en Río Bueno ha sido un ente facilitador y articulador, a través de las ferias ganaderas, para ayudar a la gente más vulnerable que tiene ganado en el sector del Caulle, permitiendo mover en forma gratuita sus animales a recintos feriales para que haya trasparencias en los mercados, los precios justos se logran cuando hay trasparencia”.

 

 

 

Uno de los puntos en concreto que se llego fue que con el fin de articular acciones referidas a adecuar la carga animal de predios aledaños al Cordón Caulle y en el marco de las acciones generadas en la mesa ganadera. Las ferias, particularmente Tattersall, mostraron su disposición para apoyar a los agricultores con el traslado gratuito de los animales desde zonas aledañas al Cordón Caulle a recintos feriales, permitiendo la posibilidad de comercialización del ganado.

 

 

 

El Hoffmann recalcó sobre el tema que “para llevar a cabo esta tarea, es fundamental la correcta difusión y articulación en la metodología de trabajo a aplicar, siendo de gran importancia los Municipios. Es por esto que desde la Seremi de envío un oficio a los Municipios de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno, donde se le solicita puedan nombrar un funcionario municipal que participe de la coordinación junto a SAG, INDAP y Prodesal en la difusión de esta actividades y así generar rutas de traslado de animales y puntos de carga en las comunas”

 

 

 

A juicio del jefe Feria Tattersall Río Bueno, Juan Manuel Vásquez , la instancia es una excelente herramienta para los agricultores pequeños “nosotros estamos contentos de estar participando en esta mesa y tenemos las ganas de ayudar y de hacer las cosas bien para que esto en conjunto salga de lo mejor para todos”.

 

 

 

Vanessa Max, directora Regional del SAG, fue una las expositoras en la mesa explicando cuál ha sido el trabajo que el servicio ha llevado en la zona desde el inicio de la erupción, “como servicio de Minagri hemos estado en terreno desde el primer momento básicamente con labores de areteo para poder ordenar la entrega de alimento y contabilizar los animales que poseen los pequeños agricultores. Además estamos realizando charlas informativas en diferentes sectores de las comunas para explicar a las personas directamente lo que deben hacer con sus animales, con sus abejas o cultivos”.

 

 

 

El gobernador del Ranco precisó que, “estamos muy contentos con la conformación de la mesa, ya que hemos podido traer a los actores relevantes de la cadena que tienen pertinencia en la materia, llegando a puntos concretos como el traslado de los animales”.

 

 

 

Esta es la primera de las reuniones de la Mesa Ganadera pero se seguirá trabajando al igual que con la Mesa de la Fruta, esto con el fin de lograr adelantarse a cualquier consecuencia que se pueda tener en la zona y en la agricultura.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img