El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y el director nacional de la Conadi, junto a otras autoridades se desplazarán hasta el km 27 de la Ruta Los Lagos – Panguipulli, donde en el fundo Collampulli, de la comunidad Dionisio Manquel, se realizará la ceremonia a las 12.30 horas de este miércoles.
La compra favorecerá a varias comunidades de la región con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, beneficiando a cerca de 500 personas de origen mapuche.
Se trata de la entrega de tierras más grande realizada en esta zona para comunidades que en algunos casos llevan más de 10 años esperando por este beneficio.
Las comunidades beneficiadas ya cuentan con apoyo productivo tanto de Conadi como de otros organismos de Gobierno, con lo que se reafirma el compromiso presidencial de nunca más entregar tierras sin desarrollo productivo, destacando en este caso un importante proyecto de etnoturismo y agroturismo impulsado por las propias comunidades mapuche.
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, hará entrega de 1.480 hectáreas de tierras a las comunidades Fermin Chocano de Futrono, Dionisio Manquel, Ina Huincul y Coyamilleo de Panguipulli y a 76 familias de varias comunas de la Región de Los Ríos, en cuya compra se invirtieron 4 mil 188 millones de pesos, beneficiando en total a más de 500 personas de origen mapuche.
El momento central de esta ceremonia -la firma de escrituras- se realizará en el predio Collampulli, entregado en esta oportunidad a la comunidad mapuche Dionisio Manquel, en la comuna de Panguipulli.
Al enterarse de esta actividad, una de las dirigentas de esta comunidad, Yasna Calfual Manquel, agradeció la gestión realizada en el proceso de compra por parte de la Conadi, agregando que ya se encuentran ejecutando un proyecto de equipamiento predial que también les fue entregado por la Conadi.
Cabe destacar que todos los beneficiarios ya cuentan con numerosos planes y proyectos para realizar en sus predios, tanto de carácter agrícola- ganadero, como otros de tipo cultural y de turismo rural con identidad mapuche.