Tras la fiscalización al Mercado Fluvial de Valdivia se iniciarán sumario sanitario a locales que durante el día de hoy se encontraban vendiendo mariscos y pescados sin hielo y con temperatura superior a la norma, es decir sobre los 3 grados y cercanas a los 18 grados, así lo informo el seremi de Salud, doctor Richard Ríos.
La autoridad explicó que, la actividad de fiscalización se enmarca en el lanzamiento de la Campaña Preventiva de Consumo Seguro de Mariscos, la cual permitió entregar recomendaciones sanitarias a la población a fin de evitar intoxicaciones alimentarias en la época estival, especialmente por el consumo de mariscos crudos.
Las irregularidades detectadas dan pie para iniciara sanciones sanitarias que están en proceso jurídico.
CAMPAÑA
“La idea es reiterar a la comunidad local y a quienes nos visitan, la necesidad de consumir los mariscos y pescados bien cocidos, sobre todo en estos días en que las temperaturas han aumentando notablemente”, precisó el médico.
En relación a la venta de mariscal y cebiche crudo, explicó que el llamado es a que la comunidad no compre y que los locatarios hagan un control de la venta de este tipo de producto que el año pasado dejo varias intoxicaciones.
DATOS REGIONALES
El doctor Ríos informó que durante 2011 se notificaron 4 brotes de intoxicación alimentaria asociada al consumo de mariscos crudos, afectando en total a 14 personas.
– 4 personas (Mehuín), consumo de mariscos crudos procedentes de Mehuín.
– 3 personas (Valdivia), consumo de mariscos crudos procedentes de Los Molinos.
– 4 personas (Niebla), consumo de mariscos crudos procedentes de Niebla.
– 3 personas (Valdivia), consumo de mariscos crudos procedentes de Mercado Fluvial de Valdivia.
Además se recibieron notificaciones de casos aislados, en total 6 casos.
RECOMENDACIONES
En relación a las recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias, destacó que estas medidas van dirigidas especialmente a las personas que consumen mariscos. Por esto, hierva siempre los mariscos durante 5 minutos antes de consumirlos. No los coma crudos y recuerde que en ningún caso el limón los cuece. Con estos simples consejos se estará evitando los molestos síntomas de enfermedades transmitidas por los alimentos como diarrea, vómito y dolor abdominal, además de pasar un mal rato por algo que se pudo evitar.
Enfatizó también, en la necesidad de mantener los mariscos refrigerados y separados de otros alimentos, insistiendo en comprar siempre en lugares autorizados.