Débil implementación de la nueva ley de participación ciudadana en la región

spot_img

*A pesar que constituye un oportunidad que amplía los espacios de participación e incidencia ciudadana, ha primado en la región la desinformación, la falta de difusión y la lentitud en la conformación de las nuevas instancias ciudadanas a nivel local, los COSOC.

Desde que la Provincia de Valdivia se convirtió en la Región de Los Ríos, varios son los aspectos que se han considerado para evaluar el desarrollo y mejora en la calidad de vida en sus doce comunas. Uno de estos temas se refiere a la participación ciudadana y cómo los habitantes de la Región son parte o no de un proceso de incidencia sobre temas relevantes del territorio.

Es en este contexto en que cabe mencionar el nuevo proceso de participación que se creó a partir de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, promulgada en febrero del 2011, una instancia para que las distintas organizaciones de la sociedad civil puedan involucrarse y ser representadas de una forma activa y participativa, sobre las medidas que determinan el desarrollo de la Región y sus comunas.

Ley 20.500

¿De qué se trata? Esta nueva Ley mejora los espacios de incidencia existentes en la legislación, lo cual representa un avance sobre el derecho de la participación de la sociedad civil en las políticas públicas que rigen nuestro país.

Uno de los aspectos relevantes que contempla es la creación del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, que incluye a las organizaciones de interés público, es decir, personas jurídicas sin fines de lucro que promueven el interés general en materia de derechos ciudadanos u otros temas relevantes para el bien común, en especial las que recurran al voluntariado, y que estarán inscritas en el Catastro sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

Creación de un Consejo

Otro de los cambios importante es la implementación en cada comuna del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), instancia que reemplaza al Consejo Económico Social Comunal (CESCO).

El COSOC es un nuevo espacio que tiene la facultad de representar a la ciudadanía ante la autoridad comunal; examinar la gestión municipal en las cuentas públicas y cobertura y eficiencia de los servicios municipales; deliberar en cuanto a los Presupuestos de inversión, PLADECO y cambios al Plano Regulador; consultar a la autoridad y a la ciudadanía; e incluso convocar a plebiscitos y presentar recursos de reclamación ante resoluciones u omisiones ilegales del municipio.

En Los Ríos: ¿Cómo Vamos?

Si bien la Ley fue promulgada en febrero de 2011, y los Consejos deberían estar conformados en diciembre del 2011, en la Región de Los Ríos el proceso de elección de los COSOC y su funcionamiento ha sido diferente en cada comuna, en donde en algunos casos las convocatorias para inscribirse y conformar este Consejo no han tenido los resultados esperados por los municipios.

Por ejemplo, el proceso en Mariquina ha sido lento y, a pesar de que ya se aprobó el reglamento, las organizaciones no se han inscrito y por tanto aún no se ha conformado el Consejo de la Sociedad Civil. La nueva fecha de convocatoria será el próximo 30 de enero, la quinta convocatoria según el Secretario Municipal, Sigifredo Salgado. Sobre la poca participación comenta que se ha realizado bastante difusión en la comuna pero que no ha habido una buena respuesta, ya que sólo hay 12 inscritos. Explica que “a pesar de contar con los requisitos y saber cuál es el procedimiento no hay participación”.

En el caso de Paillaco, el reglamento se encuentra aprobado, con ajustes en el Reglamento para mejorar el procedimiento de las elecciones, y ya cuentan con los candidatos inscritos para la elección del COSOC, que se realizará el próximo 7 de enero. Respecto la significación de este proceso, la encargada de Organizaciones comunitarias, Sandra Ranz comenta que “esta instancia siempre es un aporte, ya que es un momento de trabajo que exige una representación no sólo de cada organización sino que también del área que simbolizan, es decir, los intereses de cada comunidad, en base a demandas que siempre han existido pero que ahora se pueden hacer de manera formal”.

En Corral también se aprobó el reglamento y la ordenanza, y la elección se realizará durante los primeros 15 días de enero. Según comenta la Secretaria Municipal María Eugenia Harding, “Ojalá que funcione, porque una vez se instaló y no hubo entusiasmo de la comunidad, por lo que se espera que la comunidad esté bien organizada”, ya que también han tenido dificultades para conformar el Consejo en los tiempos que se estimaban inicialmente.

La situación en Los Lagos es diferente, ya que el COSOC se constituyó y se encuentran trabajando hace dos meses, según expresó la Secretaria Municipal, María Soledad Espinoza. La primera sesión se realizó el pasado mes de diciembre, con representantes de diferentes organizaciones. También se dieron a conocer nuevas disposiciones del reglamento, las que apuntan a la realización de talleres para la comunidad y los diferentes dirigentes de Los Lagos.

En la comuna de Máfil han escogido su Consejo y el reglamento también fue aprobado.

En el caso de Valdivia, el Consejo fue finalmente conformado después de algunas dificultades para completar el quórum, pero ya se encuentra trabajando y se espera que la primera sesión sea el 15 de enero.

Los problemas de la implementación

Uno de los problemas en la conformación de los Consejos es que hubo escasa información y capacitación hacia funcionarios municipales y dirigentes sociales para que se conociera el nuevo instrumento, por lo que no logró causar una gran participación. En el caso particular de Valdivia, no hubo mayor difusión sobre este proceso y muchas organizaciones no se enteraron de las elecciones y convocatoria.

Por otra parte, para lograr una mayor participación, se debió optar por un quórum más bajo, para que se integren los Consejos con las organizaciones que quieren participar, y con el tiempo generar un trabajo que permita expandir esta experiencia de participación. En Valdivia, por ejemplo, las organizaciones funcionales son cerca de 700, y un quórum del 50% es algo muy difícil de lograr, aún más con la falta de información.

De esta manera, los procesos de participación ciudadana están en una situación crítica tanto a nivel local como nacional, porque la gente tiene desconfianza sobre el trabajo de las instituciones públicas, entre ellos la municipal, y ese proceso de falta de credibilidad del sistema institucional, lleva a que muchos piensen que este instrumento es más de lo mismo y que no se van a resolver los problemas de las organizaciones.

Oportunidades

Aunque diversos dirigentes han señalado que esperaban atribuciones vinculantes de los Consejos, y no fuera sólo un órgano consultivo, se debe reconocer que los Consejos tienen más atribuciones, hay mayores posibilidades de acceder a información, y son las organizaciones las que deben involucrarse para que éste sea un espacio efectivo donde la comunidad entregue sus opiniones respecto del trabajo del municipio

Lo que viene

El Proceso Nueva Región Cómo Vamos, instancia de seguimiento ciudadano a la gestión pública, está organizando talleres con los Consejeros a partir del 12 de enero, donde la idea es asistir técnicamente en temas relevantes para la gestión de los Consejos. Además se realizarán talleres con las organizaciones de la sociedad civil, para que conozcan los nuevos espacios que brinda la nueva ley y comencemos a utilizarlos, y conozcan del Proyecto de Ley de Voto Programático, donde se busca que los programas de gobierno de los candidatos en elecciones públicas, sean vinculantes a su gestión y permita realizar un seguimiento a su gestión.

Como señaló el encargado del Área de Participación Ciudadana e Incidencia del Proceso Nueva Región Cómo Vamos, Rafael Herrera, “existen los espacios para participar, y lo importante es que la gente sepa que su participación tiene efectos en lo que se hace en la gestión pública, y para eso queremos apoyar el fortalecimiento de estos espacios ciudadanos” afirma.

Así, las expectativas están puestas en que estos nuevos Consejos sean una instancia real de participación ciudadana. El espacio está creado, ahora solo falta ocuparlo.

 

 

Escrita por Victoria Martínez Antipa.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img