Por 102 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó hace pocos días el proyecto de Ley que regula la instalación de antenas celulares, faltando solo la ratificación de la sala del Senado para que sea despachado por el Congreso Nacional.
Respecto a ello, el concejal valdiviano, Omar Sabat, valoró la suma urgencia que le puso el ejecutivo al proyecto en el mes de septiembre, lo cual ahora dio sus frutos.
“Con esta ley podremos sentirnos más respaldados y seguros de que existirán medidas y condiciones para las empresas a la hora de instalar antenas celulares, las cuales por mucho tiempo fueron colocadas sin control en todas partes, cuando aun no tenemos la certeza de los efectos que estas pueden traer para la salud de las personas”.
Así también, el edil indicó que ahora son los municipios los que quedarán facultados para permitir la instalación de una antena de telefonía, la que deberá ser autorizada por la Dirección de Obras Municipales de la comuna.
“Será el municipio el que a través de una ordenanza determinará los lugares propicios para la instalación de torres, la que también establecerá una tarifa que deberá ser cancelada a cada municipio por el derecho de ocupar ese espacio”, sostuvo.
A ello agregó que “de esta manera la instucionalidad esta siendo delegada a la ciudadanía a través de sus municipios, lo que significa sin duda es un importante avance, no obstante, aun queda trabajo por hacer en esta materia, pero de todas maneras hay que valorar las mejoras legislativas” señaló.
Por último, el edil indicó que si bien aun falta la aprobación del senado para que comience a operar esta ley, es importante resaltar que se ha dado un paso histórico en telecomunicaciones, a través de una ley que reconocerá por primera vez los derechos de las personas en este ámbito.




