El reconocimiento a una entidad insustituible para el país. Esto es lo que significa para Chile la reciente Ley Marco que regirá al Cuerpo de Bomberos y que permitirá entre diversos aspectos, otorgar financiamiento.
Este anhelado proyecto comenzó a tramitarse el 1 de septiembre de 2011 en el Congreso. Tras varios intentos, finalmente fue presentado por parlamentarios que comprendieron la necesidad de avanzar en la protección y valorización de esta institución.
Uno de los autores de esta ley (Boletín N°7897-22), el diputado socialista Alfonso De Urresti, manifestó durante la aprobación de esta ley la voluntad de aprobar esta iniciativa. “En forma transversal, con el patrocinio del Ejecutivo logramos sacar esta ley marco, donde jugó un rol muy importante el presidente de la Junta Nacional, Miguel Reyes”, manifestó.
El proyecto, que ya cumplió su etapa de tramitación en el Congreso y está ad portas de ser promulgado, contempla diversos aspectos. Entre éstos , indica que los Cuerpos de Bomberos y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile constituyen el Sistema Nacional de Bomberos, que tendrán por objeto atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, tales como, incendios, accidentes de tránsito u otras.
Igual establece que l Ministerio del Interior y Seguridad Pública será el encargado de coordinar las acciones de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y los Cuerpos de Bomberos que tengan relación con los órganos de la Administración del Estado.
Respecto al financiamiento, establece que serán beneficiarios de los fondos que se les asignen anualmente en la Ley de Presupuestos del Sector Público, los que serán incorporados en un programa de la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Nuevos carros
Sobre los nuevos carros destinados a la región, De Urresti destacó que “es positivo que localidades que nunca han tenido un carro bombas nuevo, puedan recibir este valioso aporte que viene con equipamiento”. Estos vehículos fueron otorgados a los cuerpos de bomberos de Huellelhue, Corral, Mehuin y Pichirropulli.