Las comunas declaradas como zona de emergencia serían Lago Ranco, Río Bueno, Futrono, La Unión y Paillaco
El diputado socialista Alfonso De Urresti calificó como totalmente necesaria la solicitud de emergencia para 5 comunas de la Región de Los Ríos, por los efectos de las cenizas del Cordón del Caulle que están impactando gravemente a la región.
«Al fin, tras siete meses de este desastre natural, las autoridades han solicitado esta medida tan necesaria para nuestra región. En reiteradas ocasiones lo pedimos y fui insistente porque el daño era evidente. Ahora esperamos que se pueda reducir el impacto que ha provocado la caída de cenizas en la producción agrícola, en la apicultura, en los animales que están afectados y que exista la ayuda necesaria para los productores, en especial los pequeños campesinos de nuestro territorio», dijo el diputado.
De Urresti resaltó que «la semana pasada, en la sesión especial, el Ministro de Agricultura fue claro en manifestar su voluntad para decretar la emergencia agrícola y sólo faltaba que las entidades sectoriales elaboraran el respectivo informe». sostuvo.
Respecto a la eventual tardanza, manifestó que «solicitaré los informes correspondientes para determinar si hubo retraso en la solicitud de esta medida que era clamada por todos los sectores afectados, por el gremio de Saval, por los productores frambueseros y por los habitantes de las comunas afectadas», enfatizó.
Escrita por Paula Cárdenas Alarcón