240 niños de madres temporeras acuden a centros recreativos del Ministerio Social

spot_img

· Este año en Los Ríos se aumentó casi el doble la cobertura y se abrieron centros en Mariquina y Futrono

Ya pueden acudir tranquilas a las faenas de recolección las cientos de madres temporeras que no tenían donde dejar a sus pequeños mientras trabajaban en temporada estival. Así es, porque el Ministerio de Desarrollo Social dispuso de cinco Centros de Atención para Hijos de Mujeres Temporeras en la región de los Ríos.

En Lanco, Río Bueno, Paillaco y este año además en Mariquina y Futrono están ubicados estos centros que atienden en total a 240 niños y niñas de entre 6 a 12 años. Los menores están a cargo de una asistente social municipal y monitores del Instituto Nacional de Deporte, quienes le organizan juegos recreativos, paseos y talleres de autocuidado.

Gracias a un convenio subscrito con la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) los niños también reciben desayuno, almuerzo y onces. “Como Gobierno estamos preocupadas de que las madres puedan trabajar tranquilas y así llevar el sustento a sus familias confiando el desarrollo formativo y recreacional de sus pequeños», dijo el seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Peter Zippel.

En efecto el programa que comenzó el 3 de enero incorpora experiencias formativas y recreacionales pertinentes a las necesidades de desarrollo de los niños Además limita la exposición a potenciales situaciones de riesgo que puedan tener los menores cuando sus madres no cuentan con una alternativa para su cuidado.

Hasta el 15 de febrero operarán los centros de atención que funcionan en el Liceo Republica de Brasil (Lanco), Escuela Olegario Morales (Paillaco), Internado Colegio San José (Mariquina); Escuela Patricio Lynch (Río Bueno), y al Gimnasio Municipal de Futrono. En algunos aún quedan cupos para aquellas mujeres temporeras que no tienen con quien dejar a sus hijos.

 

 

Escrito por Andrea Ramírez Fernández

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img