Asociación los ríos expondrá experiencia regional para transformar sistema de manejo y disposición de basuras

spot_img

La experiencia regional para el manejo y disposición final de la basura, será presentada a las 9:30 horas de hoy en la 38ª Escuela de Capacitación de la Asociación Chilena de Municipalidades, en los salones del Hotel Melillanca.

La exposición estará a cargo del secretario técnico de la Asociación Los Ríos para el Manejo Sustentable de los Residuos Sólidos (RSD) Carlos Arratia. La entidad agrupa a las 12 municipalidades de la Región de Los Ríos y es presidida por el edil valdiviano Bernardo Berger.

El proyecto ambiental de Los Ríos busca resolver el problema derivado de la cadena de retiro, disposición y tratamiento de los desechos.

Considera, entre otros aspectos, la creación del relleno sanitario Morrompulli, el cierre de los actuales vertederos irregulares en la región, la creación de una planta de reciclaje y educación ambiental, una de compostaje y tres plantas de transferencia para facilitar el transporte de la carga desde las comunas.

Además, tiene un fuerte énfasis en la educación ambiental ciudadana hacia el reciclaje, condición social que en otros países ha permitido reducir hasta un 25 por ciento de la contaminación derivada del manejo de los residuos.

La iniciativa data del 2005 y a la fecha presenta más de un 50 por ciento de avance. Es financiada por aportes municipales, del Banco Alemán del Desarrollo (KFW) y el Gobierno de Chile. Una vez en marcha todos los elementos del sistema, tendrá una proyección de operaciones óptimas de al menos 30 años.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img