•La medida tiene como objetivo paliar las consecuencias de la falta del vital elemento en diversos sectores de la región.
Tras recibir las solicitudes de las Municipalidades y realizar los requerimientos de emergencia correspondientes, para ayudar a paliar parcialmente la escasez hídrica que afecta a varios sectores de la región, desde hace una semana la Dirección Regional de ONEMI está repartiendo estanques para almacenamiento de agua.
Hasta ahora se ha hecho entrega de estos elementos a las comunas de Río Bueno, Máfil, Lanco, Mariquina, Paillaco y La Unión, para en los próximos días seguir recibiendo y entregando estanques a los municipios que restan.
El Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht, expresó que “estos estanques buscan ayudar a paliar, en parte, las dificultades que acarrea para ciertas localidades la falta de agua. Sin embargo, sabemos que se trata de una solución temporal”. Por lo mismo, insistió en la necesidad de que éste sea un tema permanente y reiteró el llamado a la ciudadanía a cambiar la forma de enfrentarse a la falta de agua en esta región -que está acostumbrada a tener superávit de este recurso- como también a ser responsables en su utilización.
Agregó que en el actual escenario, en que los niveles de precipitaciones continuarán disminuyendo año tras año, resulta fundamental seguir educando a la población, con el fin de ir mitigando y resolviendo de manera definitiva los efectos de veranos como el actual.
Epprecht precisó que, si bien hasta ahora el déficit hídrico no es un tema grave en la región, “la idea es que si mañana este fenómeno recrudece, estemos preparados e informados de cuál es la situación regional y para ello mantenemos las coordinaciones correspondientes con los entes encargados del tema y que participan del Comité Regional de Déficit Hídrico”.




