spot_img
spot_img
spot_img

Organismos de gobierno insisten en llamado a prevenir incendios forestales

spot_img

Último siniestro en Panguipulli consumió 70 hectáreas.

Este viernes en la madrugada, en el Fundo “Los Tallos” del sector de Dollinco, en la comuna de Panguipulli, se produjo un incendio forestal que arrasó con cerca de 70 hectáreas, consumiendo 20 mil fardos de pasto y casi 40 ha. de bosque nativo. El siniestro, que en algún minuto de la noche se acercó a viviendas aledañas -amenaza que fue atacada prioritariamente- está en estos momentos siendo controlado por brigadistas forestales de CONAF, sin peligro de propagación.

En el lugar, CONAF desplegó tres brigadas, que hasta este momento se encuentran extinguiendo los últimos cuatro focos, esperándose que durante el día el siniestro quede extinto.

Al lugar llegaron rápidamente funcionarios y profesionales de CONAF, junto con el Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht, quienes evaluaron la ocurrencia y sus proyecciones.

Epprecht afirmó que “hemos estado en terreno junto con CONAF, porque se trata de un incendio de mayor magnitud a los que se habían estado registrando en nuestra región y tenemos claridad que el primer combate es fundamental”. Añadió que “durante la noche, la madrugada y toda esta jornada hemos estado coordinado las acciones, en primer lugar, para evitar el riesgo de avance hacia las personas, que son nuestra prioridad, y en segundo término, para evaluar correctamente y tomar las decisiones necesarias, para mantener la situación bajo control y afortunadamente así ha ocurrido. Pero esto nos demuestra que no podemos bajar los brazos, que hemos sido afortunados hasta este minuto y que la prevención en esta materia sigue siendo fundamental”.

El Director Regional de CONAF Los Ríos, José Carter, hizo nuevamente un llamado a la comunidad a prevenir este tipo de siniestros, “ya que los bosques son uno de los ejes de la economía regional y parte de nuestro patrimonio natural”. Carter hizo hincapié en que “la ciudadanía puede colaborarnos llamando al fono 130, si ven humo o un incendio forestal”, y añadió que “todo humo que se vea en esta época es ilegal, ya que las quemas en la región de Los Ríos están prohibidas hasta la primera quincena de marzo, siempre y cuando el tiempo lo permita”.

Adicionalmente, en el mismo sector se registran otros dos incendios, en los Fundos Esperanza, con 10 ha de bosque nativo y pastizal, y en el fundo Santa Carla, de Forestal Valdivia, siniestro que ha arrasado 4 ha de pino. Ambas ocurrencias están siendo controladas por brigadas privadas.

Respecto a las causas del incendio que consumió 70 ha, se informó que éstas se están investigando.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img