*La comuna de Panguipulli es parte de las 20 comunas que se suman al Plan Cuadrante este 2012.
El Gobernador de la Provincia de Valdivia, Alejandro Acuña Hildebrandt, destacó la incorporación de la comuna de Panguipulli al Plan Cuadrante el 2012, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública lanzada ayer por el Ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla, junto a las autoridades locales.
La autoridad provincial sostuvo que de esta forma el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera cumple con un nuevo compromiso con la Provincia de Valdivia en materia de seguridad, y con las proyecciones para la Región de Los Ríos en esta materia, establecidas principalmente en el Plan Regional Los Ríos 2010-2014.
“Esta iniciativa del Presidente Sebastián Piñera, se inserta en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública Chile Seguro 2010-2014, trabajo que desarrolla el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con las policías y Carabineros de Chile, y que busca principalmente contribuir a reducir la victimización, y a mejorar la percepción de seguridad que tiene la comunidad ambos aspectos que afectan en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas que habitan nuestro territorio”, indicó Acuña.
Mediante la implementación del Plan Cuadrante en la localidad de Panguipulli, el Gobierno responde a la expectativa y el compromiso de establecer mayor dotación de efectivos y recursos para unidades policiales como la Comisaría de Panguipulli que además posee jurisdicción en un vasto sector de la región de los Ríos, sostuvo el Gobernador Provincial.
Señalar que dentro de los argumentos para la aplicación del programa de Gobierno en Panguipulli es la extensión geográfica, además de las últimas síntesis delictuales que comparan el comportamiento de la delincuencia en el periodo enero- septiembre de 2010 y enero-septiembre de 2011, en 2011 donde la tasa promedio de denuncias de delitos de mayor connotación social alcanzó los 1678,3 casos por cada 100.000 habitantes lo que implicó un aumento en relación al mismo periodo de 2010, en que dicha tasa alcanzó los 1.522 casos por cada 100 mil habitantes.
“Esta comuna posee además una importante población flotante, especialmente durante cada temporada de verano, por lo que es un elemento importante a considerar”, dijo Acuña.
Cabe destacar que mediante esta medida se avanza en el compromiso del actual Gobierno, con un aumento de personal de Carabineros alcanzando los 10.000 funcionarios uniformados trabajando en un plazo de cuatro años.
Otras comunas
Las 20 comunas que cuentan con el Plan Cuadrante desde enero de 2012 son: Tocopilla, Coquimbo, Illapel, Quintero, Casablanca, El Monte, Curacaví, Isla de Maipo, Machalí, Mostazal, Graneros, Chimbarongo, Mulchén, Nacimiento, Cabrero, Lautaro, Collipulli, Panguipulli, Calbuco, Quellón, Natales.
Ann Hunter G.
Encargada de Comunicaciones y Asesora Prensa
Gobernacion Provincial de Valdivia