A nivel nacional, el servicio alcanzó las 1307 detenciones
Un total de 43 detenidos en la región fue el saldo final que la PDI obtuvo tras la aplicación de un Servicio Especial Antidelincuencial Selectivo (PLAS) implementado entre las 06.00 y hasta las 23:00 hrs. del viernes recién pasado en Valdivia y La Unión. Del mismo modo, este servicio se efectuó en todas las regiones de país dejando como resultado un total de 1307 detenidos por diferentes delitos.
En la zona, el servicio estuvo encabezado por el jefe (s) de la XIV Región Policial de Los Ríos, Subprefecto Jorge de la Torre Aninat y la Plana Mayor Regional en coordinación con los jefes las Prefecturas de Valdivia y La Unión. Se trata del primer PLAS a nivel nacional, cuyo objetivo es dar con el paradero de sujetos buscados por la justicia e involucrados en delitos de mayor connotación social así como la prevención de hechos delictuales contra las personas.
El operativo desplegó un amplio contingente de efectivos de la PDI los que recorrieron diferentes sectores de Valdivia y las comunas de Los Lagos, Paillaco, San José de la Mariquina, Corral, La Unión, Río Bueno, Futrono, Panguipulli y Mehuín, deteniendo a personas con órdenes pendientes por robo con violencia, hurto, lesiones, estafa y quebrantamiento de condena, entre otros delitos.
Cabe destacar que el éxito de este tipo de servicios se debe principalmente a tres factores: la labor preventiva estratégica, el análisis criminológico y el trabajo de inteligencia policial, labores que permiten identificar y focalizar los sectores en los que se concentra la mayor ocurrencia de delitos en la región.
Finalmente, mencionar que la totalidad de los detenidos fueron puestos durante la jornada a disposición de los diferentes Juzgados de Garantía para su respectivo control de detención o formalización, según sea el caso.