Ministra Catalina Parot: “El parque Nacional Alerce Costero es importante porque además generará oportunidades de trabajo”.

spot_img

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, en su visita a la región de Los Ríos, se refirió en detalle respecto de la creación del Parque Nacional Alerce Costero, proyecto emblemático de la cartera que lidera. En este sentido, comentó el aporte que esta nueva área protegida proporcionará a la región, no sólo en cuanto a la conservación, sino que también en el fomento turístico y de producción local. Asimismo, enfatizó en la idea de que el parque es de todos los chilenos, e hizo hincapié en el cuidado que debe existir sobre este nuevo Parque Nacional.

¿Cuál es la importancia que le asigna el Ministerio de Bienes Nacionales a la conservación de patrimonio?

R: Como ministerio, que velamos por más del 50 por ciento del territorio nacional, es nuestro deber generar las políticas para asegurar la conservación de este valiosísimo capital natural. No sólo para que nuestros hijos y nietos puedan gozar de lo que hoy vemos, sino también para cumplir nuestro sueño como país de ser un destino turístico de categoría mundial. Y gracias a la unión de la gestión pública y el aporte privado, saldamos una deuda con la región de Los Ríos.

¿Cómo definiría el aporte que hace este parque al desarrollo regional?

R: Como Gobierno estamos convencidos que la creación de parque nacionales no puede realizarse a costa de las oportunidades de desarrollo de las comunidades que históricamente han vivido cercanas a estas zonas. Por eso hemos puesto a disposición una zona de amortiguación del parque, de 300 hectáreas. Este terreno irá en directo beneficio de las cerca de 60 familias que viven en las zonas aledañas, en donde dispondremos fondos para diversificar los rubros productivos, iniciando así un inédito programa de gestión comunitaria.

El parque no sólo es fundamental para la conservación, sino que también generan nuevas oportunidades de trabajo. Por eso como ministerio estamos en disposición de entregar todos los terrenos que estén aledaños a los parques, para que ahí se hagan las inversiones y así la intervención al interior sea mínima y permita conservar la riqueza que ellos tienen. Así que quiero transmitir el mensaje que los chilenos pueden contar con los terrenos del ministerio de Bienes Nacionales para nuestra gente.

¿Cómo se puede hacer una buena gestión de estas áreas protegidas?

R: Primero, tenemos el ineludible rol de mirar en forma integrada el territorio nacional como una unidad, definiendo políticas que hagan compatibles los diversos usos que los chilenos hacemos de nuestro territorio. En este sentido, nos sumamos como ministerio a la definición de nuevas normativas legales que hagan que, en coherencia con rol del ministerio del territorio, contemos como país con un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas, públicas y privadas, administradas de manera eficiente por instituciones competentes. Así estaremos aportando al país a desarrollar su territorio en forma armónica para compatibilizar el desarrollo económico y social con la necesaria protección ambiental para beneficio de las personas.

¿De qué manera el ministerio de Bienes Nacionales pretende mejorar la gestión de los parques?

R: Vamos a presentar modificaciones a la ley para que realmente los chilenos a través del fisco puedan exigir ciertas condiciones en la tenencia de los parques, que vayan más allá del traspaso de la administración a otra entidad que en este caso Conaf. Nunca el dueño, es decir, todos los chilenos, pueden perder las funciones que les corresponden , en el sentido de exigir los planes de manejo o en el cuidado para prevenir los incendios. Yo creo que es importante que se tome conciencia que los parques son de todos los chilenos y todos debemos cuidarlos.

¿Qué impresión le deja haber inaugurado el parque en La Unión y también en Chaihuín?

R: Fue un orgullo estar junto a nuestro Presidente Piñera en ese hermoso lugar de El Mirador en la comuna de La Unión, donde habitan testigos mudos de miles de años de historia. Disfruté mucho la calidez y el cariñoso recibimiento de las familias de esa hermosa tierra de Chaihuín, Cadillal, Huiro y Huape, en Corral, es un orgullo para mí ser la primera Ministra que los visita y por supuesto espero volver.

Es importante que toda la gente sepa que este parque no sale de las manos del fisco, este parque sigue siendo de todos los chilenos y nuestra labor como Ministerio es generar esa conciencia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img