En el marco de la campaña de Gobierno “Decide Tu Verano, sin drogas, sin alcohol”, el cual busca promover entre otras cosas, medidas de autocuidado y prevención por parte de la comunidad, se llevó a cabo una jornada de concientización en la comuna La Unión. Para ello se realizó un campeonato de fútbol calle y la presentación de la Ambulancia de Control Cero Alcohol.
En la actividad que fue encabezada por el Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck junto a la Coordinadora Regional de SENDA, Eliana Angulo, se presentó a la comunidad la Ambulancia Control Cero Alcohol, la cual recorre diversos puntos del país, promoviendo la nueva ley de alcohol.
Sobre esto último, y junto con llamar a la prevención y a la responsabilidad por parte de la comunidad, el Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck sostuvo que «el Gobierno se ha propuesto reducir los accidentes de tránsito provocados por el consumo de alcohol en un 20 por ciento”, agregando que “Con la nueva ley, lo que buscamos es lograr que quien conduzca no beba. En el fondo el Gobierno no quiere que personas y familias inocentes deban enfrentar dolor y sufrimiento, por culpa de conductores ebrios. No queremos más tragedias por lo que habrá Tolerancia Cero contra quienes manejen en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol” enfatizó la autoridad provincial.
Por su parte, la coordinadora regional de SENDA, Eliana Angulo señaló que “el plan Control Cero Alcohol es una de las estrategias que impulsa SENDA, en conjunto con Carabineros de Chile, para fortalecer y reorientar las estrategias de fiscalización de conducción bajo los efectos del alcohol. Consiste en operativos nocturnos que se realizan especialmente los fines de semana, en sectores estratégicos identificados por su alta incidencia en accidentes de tránsito”.
“De acuerdo a la evidencia existente, otros países han logrado bajar con éxito su nivel de accidentabilidad producto del alcohol, las pruebas de alcotest aleatorio tienen un impacto relevante en la reducción de los accidentes de tránsito” puntualizó la coordinadora.
Cabe recordar que el programa »Control Cero Alcohol» comenzó a ser implementado en septiembre de 2011 y a la fecha ha realizado cerca de 6.000 fiscalizaciones. El sistema incluye la realización de alcoholemias »in situ» en los casos en que los conductores sean sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, tras ser sometidos a controles respiratorios de alcotest.
Estas alcoholemias móviles se efectúan en una ambulancia completamente equipada, la que cuenta con personal autorizado, con el objetivo de facilitar los procedimientos que Carabineros realiza.
Al finalizar la jornada se premió al equipo de la población Francisco Hoch, conjunto que resultó ganador del campeonato de fútbol calle.
Sobre la Ley. La nueva ley aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y endurece los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores.
1.- La iniciativa legal baja la norma actual que rige para el estado de ebriedad de 1 gramo por litro de sangre a 0,8 y la de bajo la influencia del alcohol de 0,5 a 0,3.
2.- También considera el incremento de las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga.
3.- Junto con este incremento en las suspensiones de licencias, se suma la disposición de entregar a Carabineros de mejor equipamiento para controlar y fiscalizar, a través del uso de alcotestevidenciales que podrán reemplazar la prueba sanguínea (alcoholemia), agilizando el proceso y permitiendo incrementar la cantidad de controles.




