El proyecto es pionero a nivel nacional y pretende sanear en un periodo de ocho meses las 24 caletas de pescadores artesanales de la Región de Los Ríos que poseen infraestructura fiscal.
Con una reunión en la seremi de economía para aclarar dudas y dar las primeras directrices, se dio el inicio al Programa Transversal de la Pesca Artesanal de Regularización de las Caletas de nuestra región, proyecto piloto a nivel nacional y que se ejecutará por primera vez en Los Ríos, cumpliendo con la prioridad anunciada por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, en su última visita a la capital regional.
En la actividad estuvieron presentes el seremi de economía, Henry Azurmendi; representantes de Sernapesca y Subpesca, Gobernación Marítima, Mop, Unidad Regional de Pesca Artesanal, la Federación de Pesca Artesanal de Mehuín (Fepacom) y la Federación de Pesca Artesanal de Corral (Fepacor).
El proyecto pretende sanear, en un periodo de ocho meses, las 24 caletas de pescadores existentes en la Región de Los Ríos que poseen infraestructura fiscal y que, entre otras cosas, les inhabilita para acceder a instrumentos del estado de fomento productivo y financiero, créditos de la banca, entre otros.
Al respecto, el seremi de economía, Henry Azurmendi, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto. “Luego de 15 meses de trabajo hoy estamos dando inicio a este proceso que beneficiará a las 24 caletas de la Región de Los Ríos. Estamos pasando de la planificación a la acción, por lo que es un avance y demostración de que si se trabaja en conjunto y se fija un norte común que busca la sostenibilidad del recurso, la participación y la dignidad del sector se puede llegar a proyectos efectivos y que satisfacen las necesidades que no estaban cubiertas”.
Asimismo, la autoridad manifestó que la Región de Los Ríos será la pionera en la implementación de este programa. “Es un paso muy importante para la región porque este proyecto es piloto a nivel nacional, somos la primera región que lo ejecuta y estamos cumpliendo con la priorización ministerial de trabajar este tema”.
En tanto, el presidente de la Fepacom, Joaquín Vargas, dijo sentirse satisfecho con lo obtenido, ya que “es un anhelo de todos los pescadores que tienen sus caletas en la Región de Los Ríos y siempre han tenido trabas y con este proyecto transversal se está dando un paso muy importante, sobre todo porque existe un tiempo predeterminado de 8 meses para que esté resuelto y las comunidades de pescadores cuenten con sus documentos para poder hacer adelantos y proyectarse en el tiempo”.
De la misma forma, el presidente de la Fepacor, Gino Bavestrello, dijo sentirse contento porque “se ha dado inicio a un trabajo que solicitamos las organizaciones de pescadores artesanales, donde después de 8 meses se va a cumplir con todas las necesidades que nosotros estábamos anhelando por mucho tiempo que es la regularización de las caletas que están en el decreto 240 y que corresponden a la nómina oficial de caletas de Chile”.
Escrito por María José Villegas O.




