Mineduc Los Ríos entregó textos de apoyo a Educadores Tradicionales

spot_img

· La región cuenta con 37 educadores tradicionales en establecimientos educacionales rurales y urbanos.

· 4 mil 800 estudiantes de ascendencia mapuche y no mapuche de Los Ríos se verán beneficiados con esta ayuda pedagógica.

Para ser un complemento y guía del sector de Lengua Indígena, inserta en las mallas curriculares de los establecimientos educacionales públicos, la Secretaría Regional Ministerial de Los Ríos, entregó textos de apoyo contextualizados a la realidad socioeducativa de los estudiantes para primer y segundo año básico. Las publicaciones fueron distribuidas a los 37 educadores tradicionales de la región, lo que significó una inversión de 10 millones de pesos y que beneficiará a 4 mil 800 estudiantes de ascendencia mapuche y no Mapuche del territorio regional.

La entrega de estos textos, se desarrolló en el marco de la firma de los convenios de prestación de servicios entre los Educadores Tradicionales y la Jefa Provincial de Educación de Valdivia, Vivien Turner, en representación del seremi del ramo, Carlos Crot.

Los Educadores Tradicionales son los encargados de transmitir los conocimientos del pueblo Mapuche, en lengua y cultura, siendo además, un nexo entre la escuela y la comunidad indígena. El trabajo de estos profesionales se inserta dentro del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), del Ministerio de Educación, que desarrolla un currículum contextualizado pertinente a la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas aymara, quechua, likanantay, rapanui, mapuche en regiones donde estudian niños y niñas indígenas.

Actualmente, como parte de la implementación y desarrollo de la Política Educacional hacia los pueblos indígenas, se institucionaliza el Sector de Aprendizaje Curricular de Lengua Indígena, los que se comienzan a implementar a contar del 2010 con el 1º año básico y en forma gradual hasta el 2017 para el 8º año de Enseñanza Básica. Así la Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) se entiende como una propuesta pedagógica que involucra las particularidades de las culturas indígenas en el contexto del proceso educativo de los niños y las niñas indígenas y no indígenas.

La Jefa Provincial de Educación, Vivien Turner señaló que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está convencido que mediante el reconocimiento de nuestra identidad y de las diversas culturas originarias existentes a los largo de nuestro país, llegaremos a ser una sociedad desarrollada y con una verdadera igualdad de oportunidades para todas y todos los chilenos”.

Asimismo, Turner valoró el aporte de los educadores tradicionales dentro de la educación chilena, “ya que son el puente de intercambio y reflexión, en la enseñanza de nuestros niños relevando las cosmovisiones y culturas originarias. En nuestra región tenemos un valioso patrimonio cultural, histórico y humano, por lo que como Ministerio de Educación, debemos potenciar y difundir dentro de las mallas curriculares de los establecimientos educacionales de Los Ríos”.

Apoyo dentro del aula

El libro, “Kimtuayin kuifi ke che ñi mapunzugun kimeltuchefe ñi ruka mew» (Aprendiendo el idioma de nuestros antepasados en la escuela) para 1° y 2° año básico, fue elaborado por el equipo de Educación Intercultural Bilingüe del Parlamento del Koz Koz, donde uno de los ejes principales dentro de sus unidades es la cultura del territorio, la comunidad y la familia.

Margot Marcos, profesora de la Escuela Padre Damián de La Unión indicó que “este es un aporte marivilloso. Todo antes salía de nuestro kimún (conocimiento), entonces con este material que el Estado está entregando tendremos un complemento fundamental para nuestra labor pedagógica”.

En esa misma línea, Oscar Antilef, educador tradicional de la Escuela Rural Reducción Antilhue de la comuna de Lanco, valoró este apoyo, ya que “nos fortalece como educadores tradicionales, debido a que nuestro idioma nunca fue escrito y haremos todo lo que esté a nuestro alcalnce para sacarle el máximo de provecho a estos textos, cuya metodología, se ve bastante fácil de aplicar en el aula”.

 

El año 2008, se contaban con 28 educadores tradicionales en la región y actualmente 37 profesionales desarrollan esta labor en establecimientos rurales y urbanos. En la comuna de Lanco destaca la Escuela Particular Maranata , la Escuela Rural «Puquiñe», la Escuela Rural «Reducción Antilhue”, el Liceo «República del Brasil» y la Escuela Rural «Rucaklen»; de la comuna de Futrono, la Escuela Rural «Curriñe», el Liceo Rural Llifén y la Escuela Radicación Maihue; de la comuna de Panguipulli, la Escuela Rural «Rehueico», la Escuela Rural «Punahue», la Escuela Básica República de Chile, la Escuela Rural «Pullinque», la Escuela Rural «Bocatoma», la Escuela Rural «Coihueco», la Escuela Rural «Pitren» y la Escuela Rural «Lago Neltume»; de la comuna de Lago Ranco, la Escuela Particular N° 277 Auquinco, la Escuela Rural «Riñinahue»; la Escuela Rural «Illahuapi»; Escuela Rural «Isla Huapi»; Escuela Rural «Ignao» y la Escuela rural «Ilihue»; de la comuna de Valdivia, la Escuela Rural «Curiñanco» y Escuela Rural Los Pellines; en la comuna de La Unión, la Escuela Rural «Llancacura», la Escuela Rural Purrihuin y el Colegio Padre Damian; de la comuna de Río Bueno, la Escuela Rural Crucero, la Escuela Rural Nolguehue, la Escuela Rural «Valle Mantilhue Bajo»; Escuela Rural «Mantilhue Alto» y la Escuela Particular Cerro Alegre.

Daniela Rosas Fernández

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img