Jaime Cortés, director de incubación de Austral Incuba -unidad de estudios y proyectos de Visión Valdivia A.G.- explica los fundamentos que subyacen en la propuesta del proyecto Transporte Fluvial Sustentable, desmitificando su mero uso utilitario.
“Visión Valdivia pretende entregar un mensaje que mueva a las comunidades. Esperamos generar reflexión, generar crisis, claves para forjar procesos de cambio. El terremoto de 1960 generó una fuga de cerebros, una fuga de ADN, que es lo que pretendemos recuperar, rescatando esa malla cultural, neuronal. TFS no es un sistema de tránsito y transporte, es un sistema de comunicaciones. Buscamos remover la conciencia de los valdivianos recuperando su ADN histórico de comunidad fluvial”.
Así lo señaló el director de incubación de Austral Incuba, unidad de proyectos y estudios de Visión Valdivia A.G., Jaime Cortés, en el contexto de la alianza estratégica suscrita entre la incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile y la Asociación Gremial con el Programa de Magíster en Diseño Estratégico de la Universidad de Valparaíso (MDEUV), protocolo de acuerdo que busca generar condiciones propicias de colaboración a largo plazo.
El convenio surge como resultado de la participación del vicepresidente de Visión Valdivia A.G., Francisco Luzzi, y el director de incubación de Austral Incuba, Jaime Cortés, en la quinta versión del Programa MDEUV, a cargo de Pilar Pantoja Ferroni.
El protocolo de acuerdo contempla el desarrollo de un programa de transferencia para el potenciamiento de la estrategia comunicacional del proyecto Transporte Fluvial Sustentable (TFS), patrocinado por Visión Valdivia A.G., para lo que el Programa MDEUV aportará estrategias, planes y actividades necesarias para elevar el grado de apego de la comunidad en relación al proyecto.
“El programa de Magíster de Diseño Estratégico implica modelamiento estratégico, estableciendo la filosofía corporativa de instituciones, productos o negocios nuevos, hasta su implementación en terreno, pasando por las variables de competencia de gestión tecnológicas y conductuales”, especificó Cortés.
El proyecto TFS -actualmente en marcha blanca- contempla la construcción de una flota de naves solares destinadas a cubrir la ruta de comunicación urbana de Valdivia, considerando para este efecto la edificación de muelles embarcaderos ubicados en puntos neurálgicos de la capital de la Región de Los Ríos, pensando en beneficiar directamente a las comunidades vulnerables de la Región, así como a los trabajadores de empresas ubicadas en el borde río.
TFS: Vinculando I+D+i con Beneficios Sociales
El eje principal en torno al cual se vinculan ambas universidades, señala Jaime Cortés, es la transferencia de experiencias innovadoras: “Austral Incuba aporta a la comunidad en materia de desarrollo de nuevos proyectos, y la Universidad de Valparaíso, a través del programa de Magister de Diseño Estratégico, instala una serie de competencias para la implantación de proyectos, que en el caso específico del TFS, implican un alto grado de apego comunitario”.
Jaime Cortés indica que la Asociación tiene por objetivo transformar Valdivia en capital náutica del Pacífico Sur, mientras que la visión del TFS implica devolverle a Valdivia su condición de polo de desarrollo de carretera fluvial. “Ambas perspectivas, vinculadas con la visión de Austral Incuba, como generadora de empresas sustentables y sociales, permiten generar un modelo conceptual innovador”.
Visión Valdivia, explica, tiene una data de génesis muy reciente y, por lo tanto, está absolutamente expuesta al riesgo de lo que significa la aceleración de proyectos que tienen como base central modelos de innovación continua: “Desde ese punto de vista, se abre toda una fuente de trabajo cooperativo en que nos tenemos que salir de los paradigmas tradicionales y comenzar a establecer metodologías innovadoras, que permitan alcanzar objetivos innovadores”.
El proyecto TFS no es un producto culminado, indica, “es un proyecto que en su esencia tiene embarcaciones, muelles y rutas, pero por sobre todo, personas y talento. Recién hoy día tenemos las embarcaciones, que aún están en fase de prueba y desarrollo, con muchos cambios necesarios para que se adecuen a las necesidades reales”.
Migración cultural como elemento central de la propuesta de Visión Valdivia
El director de incubación de Austral Incuba señala que lo que Visión Valdivia pretende es instalar un proceso de migración cultural, que será exitoso en la medida en que la comunidad empiece a ver el río con otros ojos: “lo importante es tener esa perspectiva, ya que el vértigo de transformar esto en un sistema de turismo es enorme, pero ese no es el objetivo. Esto es para que lo usen los estudiantes universitarios, para cruzar el río de un lado a otro, para que lo conozcan los niños de los colegios para ir a sus comunidades, para acercar localidades vulnerables, para descongestionar el sistema de transporte público colectivo”.
De acuerdo a lo manifestado por el director de Austral Incuba, Visión Valdivia plantea instaurar un modelo complejo de comunicación, que persigue involucrar a la comunidad con el aspecto cultural, rescatando el ADN histórico de Valdivia y sus localidades cercanas en cuanto al uso de las rutas fluviales: «Históricamente, los inmigrantes, al igual que los pueblos originarios de la zona, establecieron una dinámica de transporte fluvial en torno al desarrollo de sus actividades, que involucraba un sistema de conectividad portuaria”.
El peligro, reflexiona, radica en la tendencia a asociar TFS con las naves, “y la verdad, es que estas son lo menos relevante. Aquí lo mas relevante tiene que ver con los muelles, tiene que ver con las rutas, porque no se saca nada con tener cuatro embarcaciones si hoy día con una no tenemos dónde llegar”.
Finalmente, Jaime Cortés indica que el proyecto TFS tiene varias líneas estratégicas, como el eje comunitario y privado, que implica que este proyecto pudiera resolver algunos problemas de traslado del personal de algunas empresas, «pero quizás, lo más importante, tiene que ver con el eje del futuro, que implica todo un proceso de migración cultural”, concluye.
Escrito por Claudia Milet




