El Partido Radical de la Región de los Ríos, rinde un homenaje al gran dirigente sindical, TUCAPEL JIMENEZ ALFARO, militante del Partido Radical de Chile, al conmemorarse este 25 de Febrero, 30 años de su alevoso asesinato.
Tucapel Jiménez nació en Santiago el 4 de Agosto de 1921. Ingresó a trabajar de joven a la administración publica y ya el año 1944, fué elegido Vicepresidente de la Asociación de Trabajadores de la Dirección de Abastecimientos y Precios, donde trabajaba. En 1953 fue delegado ante la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), organización liderada por Clotario Blest y en 1957 integra la mesa de la directiva nacional. En 1963 fue elegido Presidente Nacional de la Anef y sucesivamente reelegido los años 1967 y 1970, cargo que ocupaba cuando se produjo el Golpe de Estado el año 1973. En 1975 integra la primera organización opositora al régimen militar, denominada el Grupo de los 10, de la cual fue Vicepresidente. En 1981 junto a otros dirigentes sindicales, fundan la Unión Democrática de Trabajadores, en la cual ocupa la vicepresidencia.
Era el dirigente gremial mas respetado del paìs y quién tenía la capacidad para organizar y articular la unidad el movimiento sindical y gremial de oposición al régimen militar. Fue asesinado el año 1982, por instrucciones de la CNI, por el comando que dirigía el Mayor de ejercito Carlos Herrera Jiménez, quién confesó la autoría del crimen y las motivaciones del gobierno militar para asesinarlo, como era el temor que sentía el régimen de que los trabajadores se organizaran para luchar por las reivindicaciones sociales que les fueron quitadas y por la recuperaciòn de la libertad y la democracia, debido a la gran influencia que el lider sindical ejercía entre de los trabajadores.
Tucapel Jiménez fue toda su vida militante del Partido Radical y un fiel exponente del pensamiento y doctrina de este Partido, contribuyendo como tal desde su labor de dirigente a la reivindicación social de los trabajadores, con la obtenciòn de importantes conquistas laborales, en especial para los funcionarios pùblicos. Su alto concepto del deber cívico, lo llevó a comprometerse decididamente en la lucha por la recuperaciòn de la democracia, sin importarle las constantes amenazas de muerte que recibìa, las que finálmente se cumplieron ese 25 de Febrero de 1982, al ser asesinado al interior de su taxi, con el cual se ganaba la vida.
Tucapel Jiménez es recordado como uno de los mas grandes lideres sociales de Chile y su recuerdo constituye un ejemplo de la lucha por la democracia y las reivindicaciones sociales.
Dr. Marcos Saldías Yáñes
Presidente Regional de los Ríos
Partido Radical de Chile